jueves, 25 de junio de 2009

Libro del verano 2009: UNA HISTORIA DE LA LECTURA de Alberto MANGUEL


Buenos días a todos:

Entregamos el libro de UNA HISTORIA DE LA LECTURA de Alberto MANGUEL para su lectura durante el verano.

Terminamos así el curso 2008/2009 de nuestro Club de Lectura con una deliciosa lectura sobre la lectura.

Recorreremos decenas de siglos y casi un millar de autores para descubrirnos que tenemos muchas similitudes y una pasión común con ellos, cual es la lectura.

Y no olvidéis esto: el contenido del libro somos nosotros mismos. Con este libro nos estamos, literalmente, leyendo.

SEGUNDO PREMIO DE FOTOGRAFÍA de Tránsito POLLOS

Buenos días a todos:

Os presento la fotografía con la que nuestra compañera del Club de Lectura ha conseguido un segundo premio en el concurso de fotografía que convocó la Asociación de Empresarios del Comercio de Salamanca.



Enhorabuena.

martes, 23 de junio de 2009

Nos tomamos un merecido descanso

Buenos días a todos:

El pasado lunes, 25 de mayo, tuvimos la última sesión de este curso de nuestro Club de Lectura.


Habíamos acordado, como despedida, irnos de cena junto a los integrantes del Club de Tarde. Y así lo hicimos.


Disfrutamos de una abundante cena en un local estupendo y, sobre todo, de la compañía. Nos conocimos, hablamos de libros y muchas otras cosas -más de éstas que de aquellos- y establecimos un precedente delicioso para en adelante.

Que no tardemos un año en repetirlo y que paséis un agradable verano tras el que nos pondremos en contacto para un nuevo comienzo.

Queremos notar que el Club de Lectura está siempre abierto. Quienes deseen participar en esta actividad tan sencilla, útil y aleccionadora deben solicitarlo en nuestra Biblioteca Pública de Zamora.

Subrayamos, por último, que el Club de Lectura es para todos. Para aquellos todos que quieran leer, aprender y/o enseñar de sus lecturas junto a un grupo de personas sencillas.

En definitiva, un sutil y pequeño placer para nuestro disfrute.

SALUDOS A TODOS.

viernes, 19 de junio de 2009

Sesión 27: EL ARTE DE AMAR de Erich FROMM


Buenos días a todos:

El lunes, 25 de mayo de 2009, tuvimos la sesión en la que comentamos EL ARTE DE AMAR de Erich FROMM.

Entregamos el libro para el verano, UNA HISTORIA DE LA LECTURA de Alberto MANGUEL.

Nos emplazamos todos para la cena de esta noche, tras recoger a los integrantes del Club de Tarde.

Respecto de las ideas tratadas en el comentario a EL ARTE DE AMAR de Erich FROMM:

1) El libro no ha gustado, salvo honrosas excepciones.

2) Se le reprocha por la mayoría que sea moralista, muy utópico y que haya quedado obsoleto.

3) Se estima que el autor no atiende a la importancia, en el amor, de lo casual, lo fortuito.

4) Por el contrario, Fromm estima que el amor hay que cultivarlo, que es una técnica disponible para todos.

5) Cada uno de nosotros entendemos el Amor de una manera, a saber: como enamoramiento, como cariño, como compañía, etc., y de ello cada uno enjuiciamos las palabras del autor.

6) Aparece, de nuevo, el ya tratado debate de ¿amar o ser amado? Y la falacia que supone entender que si amas a los demás no puedes amarte a ti mismo.

7) Acordamos que el libro tiene un comienzo muy interesante, continúa por una prolija definición de tipos de amor que es la parte más floja del texto, para terminar con ideas muy sugerentes.

8) Fromm nos presenta ideas muy interesantes, como desvincular el Amor de todo lo que lleva aparejado el atractivo, la moda en definitiva.

9) Todos estamos de acuerdo en que el Amor es una de las experiencias más excitantes y maravillosas de la vida, y por ello en este club se ha tratado como ninguna otra.

10) Tratamos el estudio que hace Fromm, a principios de la década de los 50 del siglo anterior, de la influencia del capitalismo en los individuos, cuál pueda ser su visión del amor, la forma que se les inculca a los niños de enfrentarse competitivamente a las cosas en lugar de resolver los problemas, la búsqueda de la estandarización de cada persona, etc. Como no podía ser por menos entramos en su contenido debate.

11) Se le reprocha al libro, por algunos, que él autor trata y pone ejemplos de muchas disciplinas, llevando los problemas que supone hablar de todo. Otros, por el contrario aplauden la visión holística que el autor tiene, todo ello debido a la enorme cultura multidisciplinar que pocos pueden tener.

12) Por algunos también se le reprocha las lecciones morales que nos presenta, cuales son, aceptar las diferencias, gozar de la vida, evitar buscar el amor como refugio de soledad cuando aquél es un fin en si mismo, la utilidad de la fe -no entendida en su acepción religiosa, sino como condición de nuestra capacidad de prometer-, la búsqueda del coraje en el amor, el inevitable desarrollo de la humildad, de la objetivad y de la razón para amar, desarrollar la capacidad de escuchar a los demás, etc. Para otros, esto precisamente, es un ejemplo de "literatura esperanzadora".

13) Tratamos de los diversos amores, del amor a Dios, de la ternura, de la novedosa visión introductoria que nos da el autor sobre la filosofía y religión orientales.

14) Reflexionamos sobre la idea de Fromm de que amar no es sólo un sentimiento, sino también una decisión, un juicio, una promesa. En definitiva, un acto de voluntad y un compromiso.

15) En la sección "MIS LIBROS":

A) Memorias de Leticia Valle de Rosa CHACEL.

B) El miedo a la libertad de Erich FROMM.

C) El Primer año de la vida del niño: génesis de las primeras relaciones objetales de René A. SPITZ.

16) En la sección "PETICIONES DEL OYENTE":

A) Se sugieren autores que tenemos que tratar en adelante, cuales son Mario BENEDETTI, Doris LESSING, Carlos CASTILLA DEL PINO.

B) Se solicita "literatura esperanzadora".

C) Proponemos más atención a los cómics en el próximo curso.

17) En la sección "POEMA DE CIERRE":

A) De Mario BENEDETTI:

EL MUNDO QUE RESPIRO

1

El mundo que respiro
huele a basura fértil
a memoria de incienso
a nafta y a macdonald

el aire llega mustio
sin nadie que lo sople
sin ingenios en flor
ni ráfagas de tango

o ni siquiera llega
entonces respiramos
la bocanada oscura
del tiempo transcurrido

por sus lentas razones
por su falsa alegría
el mundo que respiro
es ceniciento y lánguido

2

El mundo que respiro
es de nadie/ es de todos
me ahoga o me libera
me exige/ me conmina
me agobia con noticias
con odios/ con ternura

el mundo que respiro
trae provocaciones
indultos y milagros
me llena los pulmones
de ráfagas que ignoro
pero nunca es el mismo

el mundo que respiro
tiene quejas de mártires
mensajes de suicidas
explosiones de júbilo
y no obstante no obstante
vivo porque respiro


Como siempre, notamos la dirección del Blog para aquellos que reciben esto por correo electrónico:

http://www.clubdelecturazamora.blogspot.com/

Finalmente, no recuerdo, por el momento, nada más sobre la reunión. Como siempre, si alguno tiene que notar, rectificar, subrayar, etc., algo, escribidlo. Este es nuestro foro.

SALUDOS A TODOS

Lituania y Lorca





Mis queridos amigos:

Os traigo aquí unas fotografías sobre un lugar sorprendente en Lituania: "La colina de las crucres"

Podéis ver más aquí: http://www.porelcaminoverde.blogspot.com/

También el poema de Lorca "La casada infiel" y el mío propio como respuesta a Lorca.
El poema, que recité en el club el último día que asistí, forma parte de otros once sobre el Romancero Gitano que he compuesto y que se publicará en un libro que estoy preparando.

4.- LA CASADA INFIEL

Y que yo me la llevé al río
creyendo que era mozuela,
pero tenía marido.
Fue la noche de Santiago
y casi por compromiso.
Se apagaron los faroles
y se encendieron los grillos.
En las últimas esquinas
toqué sus pechos dormidos,
y se me abrieron de pronto
como ramos de jacintos.
El almidón de su enagua
me sonaba en el oído,
como una pieza de seda
rasgada por diez cuchillos.
Sin luz de plata en sus copas
los árboles han crecido
y un horizonte de perros
ladra muy lejos del río.
*
Pasadas las zarzamoras,
los juncos y los espinos,
bajo su mata de pelo
hice un hoyo sobre el limo.
Yo me quité la corbata.
Ella se quitó el vestido.
Yo el cinturón con revólver.
Ella sus cuatro corpiños.
Ni nardos ni caracolas
tienen el cutis tan fino,
ni los cristales con luna
relumbran con ese brillo.
Sus muslos se me escapaban
como peces sorprendidos,
la mitad llenos de lumbre,
la mitad llenos de frío.
Aquella noche corrí
el mejor de los caminos,
montado en potra de nácar
sin bridas y sin estribos.
No quiero decir, por hombre,
las cosas que ella me dijo.
La luz del entendimiento
me hace ser muy comedido.
Sucia de besos y arena
yo me la llevé del río.
Con el aire se batían
las espadas de los lirios.
Me porté como quién soy.
Como un gitano legítimo.
La regalé un costurero
grande, de raso pajizo,
y no quise enamorarme
porque teniendo marido
me dijo que era mozuela
cuando la llevaba al río.

Mi poema a "La casada infiel"
Por C.P.
Ella se marchó del río,
la bata desabrochada,
los botones se han perdido.
Ella se entregó de noche,
ella tenía marido.
No quisiste enamorarte,
ella de ti sí lo hizo.
Ni la arena ni los besos
manchan el amor sentido,
porque la mujer que ama,
se da entera, sin prejuicio.
Y tú fiel, a tus principios,
te portaste como eres,
como chulo señorito,
le contaste a tus amigos
que se fue contigo al río
aunque estaba ya casada,
aunque tenía marido.
Y si cien años viviera
iría a lavar al río
para ver si te acercabas
y arrugabas su vestido.


Un beso a todos.

Concha

Sesión 26: LA LLUVIA AMARILLA de Julio LLAMAZARES


Buenos días a todos:

El lunes, 18 de mayo de 2009, tuvimos la sesión en la que comentamos LA LLUVIA AMARILLA de Julio LLAMAZARES.

Entregamos el libro para la siguiente sesión EL ARTE DE AMAR de Erich FROMM.

Presentamos nuestros respetos y respectos a la memoria de tres grandes creadores fallecidos la semana anterior, cuales son:


Carlos CASTILLA DEL PINO, autor que hemos tratado en este club y
que nos reportó muchas satisfacciones y afán por aprender de él -y de nosotros.






Mario BENEDETTI, escritor uruguayo que leeremos tras las vacaciones.








Y, Antonio VEGA, el genial músico que ha dejado grandes canciones para el pop español.




Dimos la bienvenida a Gusi y nos emplazamos todos para la cena del lunes siguiente 25 de mayo tras recoger a los integrantes del Club de Tarde.

Respecto de las ideas tratadas en el comentario a CARTA DE UNA DESCONOCIDA de Stefan ZWEIG:

1) El libro ha gustado, salvo honrosas excepciones.

2) Se le reprocha lo descorazonador, lo triste, la extremada dureza que describe. Con todo, es un libro que merece ser leído a pesar, o gracias, a las emociones que nos provoque.

3) Nos planteamos si, de suyo, la literatura es marcadamente infausta o por lo menos en mayor medida. Otra pregunta que queda en el aire y en adelante atenderemos es: ¿por qué es así?

4) Proponemos nuevos hilos narrativos en la novela estableciendo que el protagonista debía haber emigrado como sus vecinos, haber buscado una mayor relación con personas de otros pueblos, etc.

5) Acordamos que para rozar siquiera la naturaleza humana se deben atender los extremos tanto físicos como psíquicos que muchas circunstancias nos crean, y de ellos aprender si nos cabe.

6) Por ejemplo comentamos, por alguien que nació en la alta montaña, que esta novela no sería creíble en una llanura castellana. Sólo las características de falta de comunicaciones, de relaciones humanas, de dificultad de sobrevivir, de la alta montaña pueden dar crédito a esta obra.

7) También se le reprocha a la obra que este hombre no buscase las relaciones humanas para evitar, o apaciguar, que su mundo cambiaba. Una integrante del club nos dice que viviendo en legión nuestro mundo puede cambiar ostensiblemente, y lo dice porque muchos de los médicos que visitaba, de sus amigos de la infancia, de compañeros de trabajo, que formaban su mundo ya han desaparecido llevándose parte de él.

8) Respecto de la forma en que Llamazares escribe, subrayamos el lirismo de la obra. El texto es poesía. [...] A partir de aquella noche, el óxido fue ya mi única memoria y el único paisaje de mi vida. Durante cinco o seis semanas, las hojas de los chopos borraron los caminos y cegaron las presas y entraron en mi alma como en las habitaciones vacías de las casas. [...]

9) El protagonista es un hombre rudo que no quiere abandonar su pueblo y el de sus antepasados, lo que contrasta grandemente con el lenguaje exquisito que le pone el autor en sus labios.

10) Criticamos la postura que adopta con su hijo que emigra para evitar el aislamiento y la falta de perspectivas que el pequeño pueblo ofrece. Pero vislumbramos sesgos de ternura cuando nos habla de los hijos desaparecidos por la enfermedad o la guerra, o como trata a su perra.

11) Observamos cómo los párrafos de la obra son más extensos en el comienzo, llegando a ser casi aforismos en el final. Pretendemos ver un porqué en ello y concluimos que se debe a que el autor pretende hacernos ver cómo la mente del protagonista se va deteriorando y con el paso del tiempo la razón le abandona.

12) Aplaudimos la estructura de la obra. Cómo el comienzo y el final se producen en la cama donde el protagonista está moribundo y el resto son recuerdos de agonizante.

13) Notamos que el libro nos ha producido escalofríos de miedo en ocasiones por cómo aborda el tema de su madre, mujer e hijos fallecidos y cómo vienen a él, al fuego de la cocina, todas las noches. Tiene una faceta macabra muy marcada que puede apreciarse en cómo el protagonista intenta hacer su ataúd, el sacrificio de su perra, etc.

14) Nos preguntamos por lo amarillo, y su obstinada aparición en el texto. [...] Aquella última frase de mi padre ha seguido siempre fija en mi memoria... Me sirve ahora, al cabo de los años, cuando el dolor encharca mis pulmones como una lluvia amarga y amarilla, para escuchar sin miedo a la lechuza que anuncia ya mi muerte entre el silencio y las ruinas de este pueblo que, dentro de muy poco, morirá también conmigo.[...]

15) En definitiva, un libro que debíamos haber comentado con el propio escritor y que quizá en adelante...

16) En la sección "MIS LIBROS":

A) El libro de poesía Memoria de la nieve de Julio LLAMAZARES.

B) Suite Francesa de Irène NÉMIROVSKY.

C) El cómic ARRUGAS de Paco ROCA.

D) Se recomiendas las obras del desaparecido pensador francés Teilhard de CHARDIN.

E) La vida ante sí de Romain GARY (también conocida como Emily AJAR).

17) En la sección "PETICIONES DEL OYENTE":

A) Se apunta que debemos leer libros más esperanzadores, con un contenido no tan trágico.

B) Se sugiere que, en adelante y en las sesiones, para centrarnos más en los temas debiéramos establecer una plantilla de cuestiones sobre las que debatir, y evitar la diseminación que se produce con tantos gustos, intereses, creencias, experiencias, etc.

18) En la sección "POEMA DE CIERRE":

A) Presentamos versos de Emily DICKINSON de los que perdí la referencia en una sesión anterior:

Poema 23

Tenía una guinea de oro
Y la perdí en la arena
Y aunque la suma era sencilla
Y había libras en la tierra
Aún así, tanto valor tenía
A mi ojo frugal
Que al no encontrarla
Me senté a suspirar.

Tenía un Petirrojo carmesí
Que cantaba durante todo el día
Pero cuando los bosques se colorearon
También se fue volando
El tiempo trajo otros Petirrojos
Eran las mismas sus baladas
Sin embargo, para mi Trovador ausente
Mantuve la casa lista

Tenía una estrella en el cielo
"Pléyade" era su nombre
Y cuando yo no estaba atenta,
Vagaba de igual modo.
Y aunque los cielos están llenos
Y brillan toda la noche
No me importa
Ya que ninguna de ellas es la mía.

Mi historia tiene una moraleja
Tengo un amigo ausente
Su nombre es "Pléyade" y Petirrojo,
Y guinea en la arena.
Y cuando esta triste cancioncilla
Acompañada por las lágrimas
Dé con el ojo del traidor
En un país lejano
Concédele el solemne arrepentimiento
Que pueda atenazar su mente
Y que ningún consuelo
Encuentre bajo el sol.

B) De Mario BENEDETTI:

SIN TIERRA SIN CIELO

Jesús y yo salvadas las distancias
somos dos habitantes del exilio
y lo somos por cautos por ilusos

algo se nos quebró en mitad del verbo
y así sobrellevamos esta pena
restaurando vitrales y nostalgias

no tenemos altares ni perdones
Jesús y yo de pueblo memoriosos
a veces compartirnos el exilio

compartimos los panes y desiertos
y las complicidades y los judas
y el camello y el ojo de la aguja
y los santotomases y la espada
y basta los mercaderes y la furia

no es eco ni abstracción
es una historia apenas

él veterano yo inexperto
llegamos emigrantes al futuro
descalzos y sin norte y sorprendidos

yo / oscuro y fracturado / sin mi tierra
él / pobre desde siempre / sin su cielo

TRISTEZA

Por la memoria vagamos descalzos
seguimos el garabato de la lluvia
hasta la tristeza que es el hogar destino
la tristeza almacena los desastres del alma
o sea lo mejorcito de nosotros mismos
digamos esperanzas sacrificios amores.

A la tristeza no hay quien la despoje
es transparente como un rayo de luna
fiel a determinadas alegrías.

Nacemos tristes y morimos tristes
pero en el entretiempo amamos cuerpos
cuya triste belleza es un milagro.

Vamos descalzos en peregrinación
triste tristeza llena eres de gracia
tu savia dulce nos acepta tristes.

El garabato de la lluvia nos conduce
hasta el hogar destino que siempre has sido
tristeza enamorada y clandestina

Y allí rodeada de tus frágiles dogmas
de tus lágrimas secas / de tu siglo de sueños
nos abrazas como anticipo del placer.

ESO DICEN

Eso dicen
que al cabo de diez años
todo ha cambiado
allá

dicen
que la avenida está sin árboles
y no soy quién para ponerlo en duda

¿acaso yo no estoy sin árboles
y sin memoria de esos árboles
que según dicen ya no están?

Como siempre, notamos la dirección del Blog para aquellos que reciben esto por correo electrónico:

http://www.clubdelecturazamora.blogspot.com/

Finalmente, no recuerdo, por el momento, nada más sobre la reunión. Como siempre, si alguno tiene que notar, rectificar, subrayar, etc., algo, escribidlo. Este es nuestro foro.

SALUDOS A TODOS

JUEVES CREATIVO de Alfredo VÍLCHEZ

martes, 16 de junio de 2009

Sesión 24: ALREDEDOR DE LA MEDIANOCHE de Bertrand TAVERNIER y, Sesión 25: BREVÍSIMA HISTORIA DEL TIEMPO, de Stephen HAWKING y Leonard MLODINOW



Saludos a todos,

El lunes 11 de mayo de 2009 en nuestra sesión del Club cumplimos con la doble tarea reflexionar sobre la película Alrededor de la medianoche y sobre la lectura de Brevísima historia del tiempo, de HAWKING y MLODINOW.
Se distribuyó entre los asistentes la siguente lectura: La lluvia amarilla, de Julio LLAMAZARES.

Nuestras reflexiones en relación con el filme de Tavernier giraron en torno al tema de la amistad, a la cuestión del arte y la música como obsesión que puede llegar a destruir a la persona y también hablamos de la relación entre la edad del artista y la calidad de su arte. Se destacaron, entre otras cosas, la banda sonora, la interpretación del protagonista o la recreación del ambiente del París del momento. En general, y aunque se consideró que la película era un poco larga y, sobre todo al principio, algo lenta, gustó y también valoramos positivamente la experiencia de incluir proyecciones entre las actividades del Club de Lectura.

Tras el debate y conversación sobre la película pasamos al libro de HAWKING y MLODINOW. Destaca el hecho de que pocos de los miembros del Club lo habían leído entero. Tras la primera intervención 'hablamos de Dios' (literalmente) y de lo que suponían y sugerían las explicaciones de la obra para un creyente y de las referencias explícitas a Dios que realiza el autor (se leyó algún fragmento de las conclusiones); también surgió el tema de la veracidad de las teorías explicadas y debatimos sobre el propio concepto de teoría al que los autores dedican algunos fragmentos. Entre nosotros había quien no creía que se pudiera medir científicamente el universo, ni explicar su origen... y de ahí, el debate nos llevó a la llegada del hombre a la luna: realidad o mito.



Entre las sugerencias de lectura se propuso el cuento de Julio CORTÁZAR El perseguidor, y la novela Suite francesa, de Irene NEMIROVSKI.
La sesión se completó con la lectura de un poema de Concha Pelayo inspirado, si no recuerdo mal, en el Romancero gitano de Lorca.

Tras el ejercicio de memoria, os invito a completar o comentar lo dicho sobre el desarrollo de la sesión.

Saludos

Película de esta semana: ALREDEDOR DE LA MEDIANOCHE, de Bertrand TAVERNIER

Saludos a todos,

El pasado lunes 4 de mayo de 2009 compartimos una sesión del Club de lectura un tanto especial ya que por primera vez abordabamos un arte nuevo para nosotros, el Cine, con el largometraje ALREDEDOR DE LA MEDIANOCHE (Autour de minuit) del cineasta francés Bertrand TAVERNIER. Así, dedicamos todo nuestro tiempo a esta historia de música y amistad que nos traslada al ambiente jazzístico del París de finales de los cincuenta. Un viaje en el tiempo y en el espacio que quedamos en comentar durante la siguiente sesión del Club de lectura.



Junto al placer de leer, el placer de ver y escuchar.