martes, 14 de abril de 2009

Sesión 19: NOCILLA DREAM de Agustín FERNÁNDEZ MALLO


Buenos días a todos:

El pasado lunes, 16 de marzo de 2009, tuvimos la sesión en la que comentamos NOCILLA DREAM de Agustín FERNÁNDEZ MALLO.

Acordamos dedicar el siguiente lunes, 23 de marzo, a la audición y comentario del STABAT MATER de Pergolesi.

Entregamos el libro para la siguiente sesión MOMENTOS ESTELARES DE LA HUMANIDAD de Stefan ZWEIG.

Respecto de las ideas tratadas en el comentario a NOCILLA DREAM de Agustín FERNÁNDEZ MALLO:

1) La obra ha gustado y disgustado con los matices que más abajo notaremos.

2) Todos consideramos que este texto es otra manera diferente de abordar la escritura. De ello nace la taxativa opinión de que no aporta nada y la de que quizá tengamos que pensar esta forma más detenidamente.

3) Se le reprocha que no tiene hilo conductor de la narración. Que los diferentes fragmentos son facetas que no vienen relacionadas por nada. Son meras descripciones inconexas. No sabemos si esto es bueno o malo, lo que sabemos es que es diferente a la narración convencional.

4) Se le reprocha que son retazos de frikis, ciencia, poesía, historia, etc.

5) También le surgen halagos cual es que resulta nuevo, diferente, original y, por ello, es ya una lectura gratificante.

6) Nos polarizamos en aquellos que rechazamos un uso de la escritura ajena a planteamiento, nudo y desenlace, y los que creemos que pueden existir otras formas de narrar el mundo.

7) Una integrante del club nos apunta que el nacimiento de esta obra sobrevino cuando el autor hacía zapping mientras estaba en cama convaleciente. Puede ser de ello que nos presenta textos abigarrados sin conexión aparente.

8) También apuntamos que la vida es así, a saber: fragmentos aparentemente inconexos de los que apenas podemos dar sentido.

9) Apuntamos que utiliza la docuficción, o documentación por medio de noticias de prensa y otros medios de comunicación.

10) Alabamos que introduzca la ciencia en la literatura por que parece ser algo especialmente difícil de conjugar.

11) Nos preguntamos si este aparente sinsentido de la obra es común a todo el arte moderno. También si es el sentido la norma habitual de la vida y por ello debemos adecuar todo a éste, o por el contrario el sentido de las cosas lo ponemos nosotros sobre todo.

12) Apuntamos la novedosa forma de señalar los diálogos, la puntuación, la paginación, etc.

13) Señalamos las semejanzas que la obra nos sugieren respecto de películas como 21 gramos, Babel, Amores perros, Crash, Vidas cruzadas, etc.

14) Pensamos si la forma de este texto no es paralelo a la forma de lectura de hoy, rápida y de fragmentos propia de medios audiovisuales y, esencialmente, de blogs, chats, etc.

15) En definitiva, el libro ha supuesto mucho debate encontrado y por ello ya debemos estar agradecidos, después y fuera del club, cada uno podremos dedicarnos a la lectura que más nos satisfaga o atraiga.

15) En la sección "MIS LIBROS": no nos da tiempo a nada.

16) En la sección "PETICIONES DEL OYENTE": no cupo.

17) En la sección "POEMA DE CIERRE": no tuvimos tiempo para la poética.

Como siempre, notamos la dirección del Blog para aquellos que reciben esto por correo electrónico:

http://www.clubdelecturazamora.blogspot.com/

Finalmente, no recuerdo, por el momento, nada más sobre la reunión. Como siempre, si alguno tiene que notar, rectificar, subrayar, etc., algo, escribidlo. Este es nuestro foro.

SALUDOS A TODOS

No hay comentarios: