martes, 14 de abril de 2009

Sesión 20: STABAT MATER de Giovanni Battista PERGOLESI

Buenos días a todos:

El pasado lunes, 23 de marzo de 2009, tuvimos la sesión en la que escuchamos y comentamos el STABAT MATER de Giovanni Battista PERGOLESI.

Nos reunimos en el salón de actos para, con mejor acústica y proyector, ver y escuchar la obra clave del extraordinario compositor italiano del XVIII.

No sabíamos cómo iba a resultar porque era la primera vez que el club de lectura se reunía para afrontar una obra que no fuese escrita. Nos preguntábamos cómo podríamos hablar de la música. Cómo un lenguaje podría hablar de otro.

Respecto de cómo fue la sesión sobre el STABAT MATER de Giovanni Battista PERGOLESI:

1) La obra ha gustado sin excepciones a los asistentes.

2) Hemos de reconocer que algunos integrantes del club no asistieron, desconocemos si por cuestiones ajenas o propias de la audición. Alguno en concreto nos anticipó que no le gustaba, ni entendía, la música y por ello no asistiría.

3) Se subrayó la magnífica calidad de la obra audiovisual permitida por los equipos técnicos de la biblioteca. En penumbra y con la sonoridad de la sala, integrantes que nunca habían escuchado música que no fuera contemporánea, reconocen que disfrutaron mucho de la experiencia.

4) Entregamos el texto del Stabat Mater en latín y en su traducción al español como complemento a la audición.



5) El antecedente de esta sesión parte del Festival de Música Internacional Pórtico de Zamora, que se celebra cada año en fechas próximas a la Semana Santa en la iglesia de San Cipriano. En esta VII edición inauguraba el programa el Stabat Mater de PERGOLESI interpretado por el conjunto La Sfera Armoniosa (ocho instrumentistas, soprano y contralto). Esto tenía lugar el viernes, 20 de marzo y asistieron algunos componentes del Club de Lectura.

6) Proyectamos en DVD la versión grabada en directo en la capilla austríaca de Ossiach en 1979 (con motivo del Festival de Verano de Carintia), interpretada por la soprano Katia Ricciarelli y la contralto Lucia Valentini Terrani y la Orquesta de la Scala de Milán dirigida por Claudio Abbado.

7) La puesta en escena en la minúscula capilla austríaca, barroca y luminosa, con la presencia de las cantantes y de un jovencísimo Claudio Abbado dirigiendo nos emocionó, y dio pie para hablar de los diferentes marcos de actuación: Austria/Zamora, barroco/románico. Cómo la representación de Zamora fue más contenida, más austera, más acorde con el marco que la albergaba y cómo tal vez se ajustaba a la composición de Pergolesi: una obra para soprano, violín y órgano.

8) Hablamos de la música como vehículo transmisor de emociones, de la tristeza infinita que expresa el texto y la música del Stabat Mater al reflejar la presencia de la virgen al pie de la cruz.

9) Saltó al aire la pregunta de si los jóvenes escuchan o no música clásica. La opinión general es que los amantes de la música recalan en la clásica por evolución natural.

10) En este punto, al hablar de qué música escuchan o no los más jóvenes, surgió un aspecto muy actual e interesante: la música como ruido, en lugares públicos, ascensores y en la propia calle.

11) En definitiva, mucha emoción y satisfacción ante esta nueva experiencia del Club de Lectura y ganas de volver a repetirlo. El lugar, la gran pantalla y la calidad de
imagen y sonido contribuyeron a ello.

Como siempre, notamos la dirección del Blog para aquellos que reciben esto por correo electrónico:

http://www.clubdelecturazamora.blogspot.com/

Finalmente, no recuerdo, por el momento, nada más sobre la reunión. Como siempre, si alguno tiene que notar, rectificar, subrayar, etc., algo, escribidlo. Este es nuestro foro.

SALUDOS A TODOS

2 comentarios:

Elisa dijo...

Una pena haberme perdido esta sesión, ojalá se repita algo parecido y pueda asistir. De todos modos el fragmento de YouTube es una maravilla, gracias por incluirlo.

Al leer el resumen me llama la atención la preocupación que existe sobre "la música que escuchan los jóvenes" y la inmediata referencia a la "música-ruido". Siempre acabamos reflexionando sobre si los jóvenes esto o los jóvenes aquello y criticando a "los jóvenes".

¿Por qué nos importa tanto lo que hacen o no los jóvenes (que al fin y al cabo están en una fase de experimentación) y no, por ejemplo, la música que escuchan los políticos o los abuelos o la que (no) nos programan en TV o la que nos obliga "alguien" a escuchar en la Radio?

Respecto a la música-ruido supongo que se pueden escribir libros enteros. De todos modos no creo que se deba identificar necesariamente música-ruido con la música de baterías y guitarras eléctricas y la "buena música" con pianos, arpas y violines.
Afortunadamente,igual que en la literatura, tenemos para elegir más música de la que se puede escuchar en una vida.

Yo personalmente prefiero 10 horas seguidas de Los Rolling Stones o Joaquín Sabina que 10 minutos de Sibelius o Montsalvatge.

Ave!

Anónimo dijo...

En efecto, parece que nos referimos a los jóvenes al hablar de la música ruido y nada más lejos. Se debería eliminar hasta la primera coma tras una aclaración en el blog -que puede ser ésta.

Nos referíamos a la música como ruido, a la música ambiental, que no eliges nunca y sufres casi siempre.

Asun dixit.