viernes, 19 de junio de 2009

Sesión 26: LA LLUVIA AMARILLA de Julio LLAMAZARES


Buenos días a todos:

El lunes, 18 de mayo de 2009, tuvimos la sesión en la que comentamos LA LLUVIA AMARILLA de Julio LLAMAZARES.

Entregamos el libro para la siguiente sesión EL ARTE DE AMAR de Erich FROMM.

Presentamos nuestros respetos y respectos a la memoria de tres grandes creadores fallecidos la semana anterior, cuales son:


Carlos CASTILLA DEL PINO, autor que hemos tratado en este club y
que nos reportó muchas satisfacciones y afán por aprender de él -y de nosotros.






Mario BENEDETTI, escritor uruguayo que leeremos tras las vacaciones.








Y, Antonio VEGA, el genial músico que ha dejado grandes canciones para el pop español.




Dimos la bienvenida a Gusi y nos emplazamos todos para la cena del lunes siguiente 25 de mayo tras recoger a los integrantes del Club de Tarde.

Respecto de las ideas tratadas en el comentario a CARTA DE UNA DESCONOCIDA de Stefan ZWEIG:

1) El libro ha gustado, salvo honrosas excepciones.

2) Se le reprocha lo descorazonador, lo triste, la extremada dureza que describe. Con todo, es un libro que merece ser leído a pesar, o gracias, a las emociones que nos provoque.

3) Nos planteamos si, de suyo, la literatura es marcadamente infausta o por lo menos en mayor medida. Otra pregunta que queda en el aire y en adelante atenderemos es: ¿por qué es así?

4) Proponemos nuevos hilos narrativos en la novela estableciendo que el protagonista debía haber emigrado como sus vecinos, haber buscado una mayor relación con personas de otros pueblos, etc.

5) Acordamos que para rozar siquiera la naturaleza humana se deben atender los extremos tanto físicos como psíquicos que muchas circunstancias nos crean, y de ellos aprender si nos cabe.

6) Por ejemplo comentamos, por alguien que nació en la alta montaña, que esta novela no sería creíble en una llanura castellana. Sólo las características de falta de comunicaciones, de relaciones humanas, de dificultad de sobrevivir, de la alta montaña pueden dar crédito a esta obra.

7) También se le reprocha a la obra que este hombre no buscase las relaciones humanas para evitar, o apaciguar, que su mundo cambiaba. Una integrante del club nos dice que viviendo en legión nuestro mundo puede cambiar ostensiblemente, y lo dice porque muchos de los médicos que visitaba, de sus amigos de la infancia, de compañeros de trabajo, que formaban su mundo ya han desaparecido llevándose parte de él.

8) Respecto de la forma en que Llamazares escribe, subrayamos el lirismo de la obra. El texto es poesía. [...] A partir de aquella noche, el óxido fue ya mi única memoria y el único paisaje de mi vida. Durante cinco o seis semanas, las hojas de los chopos borraron los caminos y cegaron las presas y entraron en mi alma como en las habitaciones vacías de las casas. [...]

9) El protagonista es un hombre rudo que no quiere abandonar su pueblo y el de sus antepasados, lo que contrasta grandemente con el lenguaje exquisito que le pone el autor en sus labios.

10) Criticamos la postura que adopta con su hijo que emigra para evitar el aislamiento y la falta de perspectivas que el pequeño pueblo ofrece. Pero vislumbramos sesgos de ternura cuando nos habla de los hijos desaparecidos por la enfermedad o la guerra, o como trata a su perra.

11) Observamos cómo los párrafos de la obra son más extensos en el comienzo, llegando a ser casi aforismos en el final. Pretendemos ver un porqué en ello y concluimos que se debe a que el autor pretende hacernos ver cómo la mente del protagonista se va deteriorando y con el paso del tiempo la razón le abandona.

12) Aplaudimos la estructura de la obra. Cómo el comienzo y el final se producen en la cama donde el protagonista está moribundo y el resto son recuerdos de agonizante.

13) Notamos que el libro nos ha producido escalofríos de miedo en ocasiones por cómo aborda el tema de su madre, mujer e hijos fallecidos y cómo vienen a él, al fuego de la cocina, todas las noches. Tiene una faceta macabra muy marcada que puede apreciarse en cómo el protagonista intenta hacer su ataúd, el sacrificio de su perra, etc.

14) Nos preguntamos por lo amarillo, y su obstinada aparición en el texto. [...] Aquella última frase de mi padre ha seguido siempre fija en mi memoria... Me sirve ahora, al cabo de los años, cuando el dolor encharca mis pulmones como una lluvia amarga y amarilla, para escuchar sin miedo a la lechuza que anuncia ya mi muerte entre el silencio y las ruinas de este pueblo que, dentro de muy poco, morirá también conmigo.[...]

15) En definitiva, un libro que debíamos haber comentado con el propio escritor y que quizá en adelante...

16) En la sección "MIS LIBROS":

A) El libro de poesía Memoria de la nieve de Julio LLAMAZARES.

B) Suite Francesa de Irène NÉMIROVSKY.

C) El cómic ARRUGAS de Paco ROCA.

D) Se recomiendas las obras del desaparecido pensador francés Teilhard de CHARDIN.

E) La vida ante sí de Romain GARY (también conocida como Emily AJAR).

17) En la sección "PETICIONES DEL OYENTE":

A) Se apunta que debemos leer libros más esperanzadores, con un contenido no tan trágico.

B) Se sugiere que, en adelante y en las sesiones, para centrarnos más en los temas debiéramos establecer una plantilla de cuestiones sobre las que debatir, y evitar la diseminación que se produce con tantos gustos, intereses, creencias, experiencias, etc.

18) En la sección "POEMA DE CIERRE":

A) Presentamos versos de Emily DICKINSON de los que perdí la referencia en una sesión anterior:

Poema 23

Tenía una guinea de oro
Y la perdí en la arena
Y aunque la suma era sencilla
Y había libras en la tierra
Aún así, tanto valor tenía
A mi ojo frugal
Que al no encontrarla
Me senté a suspirar.

Tenía un Petirrojo carmesí
Que cantaba durante todo el día
Pero cuando los bosques se colorearon
También se fue volando
El tiempo trajo otros Petirrojos
Eran las mismas sus baladas
Sin embargo, para mi Trovador ausente
Mantuve la casa lista

Tenía una estrella en el cielo
"Pléyade" era su nombre
Y cuando yo no estaba atenta,
Vagaba de igual modo.
Y aunque los cielos están llenos
Y brillan toda la noche
No me importa
Ya que ninguna de ellas es la mía.

Mi historia tiene una moraleja
Tengo un amigo ausente
Su nombre es "Pléyade" y Petirrojo,
Y guinea en la arena.
Y cuando esta triste cancioncilla
Acompañada por las lágrimas
Dé con el ojo del traidor
En un país lejano
Concédele el solemne arrepentimiento
Que pueda atenazar su mente
Y que ningún consuelo
Encuentre bajo el sol.

B) De Mario BENEDETTI:

SIN TIERRA SIN CIELO

Jesús y yo salvadas las distancias
somos dos habitantes del exilio
y lo somos por cautos por ilusos

algo se nos quebró en mitad del verbo
y así sobrellevamos esta pena
restaurando vitrales y nostalgias

no tenemos altares ni perdones
Jesús y yo de pueblo memoriosos
a veces compartirnos el exilio

compartimos los panes y desiertos
y las complicidades y los judas
y el camello y el ojo de la aguja
y los santotomases y la espada
y basta los mercaderes y la furia

no es eco ni abstracción
es una historia apenas

él veterano yo inexperto
llegamos emigrantes al futuro
descalzos y sin norte y sorprendidos

yo / oscuro y fracturado / sin mi tierra
él / pobre desde siempre / sin su cielo

TRISTEZA

Por la memoria vagamos descalzos
seguimos el garabato de la lluvia
hasta la tristeza que es el hogar destino
la tristeza almacena los desastres del alma
o sea lo mejorcito de nosotros mismos
digamos esperanzas sacrificios amores.

A la tristeza no hay quien la despoje
es transparente como un rayo de luna
fiel a determinadas alegrías.

Nacemos tristes y morimos tristes
pero en el entretiempo amamos cuerpos
cuya triste belleza es un milagro.

Vamos descalzos en peregrinación
triste tristeza llena eres de gracia
tu savia dulce nos acepta tristes.

El garabato de la lluvia nos conduce
hasta el hogar destino que siempre has sido
tristeza enamorada y clandestina

Y allí rodeada de tus frágiles dogmas
de tus lágrimas secas / de tu siglo de sueños
nos abrazas como anticipo del placer.

ESO DICEN

Eso dicen
que al cabo de diez años
todo ha cambiado
allá

dicen
que la avenida está sin árboles
y no soy quién para ponerlo en duda

¿acaso yo no estoy sin árboles
y sin memoria de esos árboles
que según dicen ya no están?

Como siempre, notamos la dirección del Blog para aquellos que reciben esto por correo electrónico:

http://www.clubdelecturazamora.blogspot.com/

Finalmente, no recuerdo, por el momento, nada más sobre la reunión. Como siempre, si alguno tiene que notar, rectificar, subrayar, etc., algo, escribidlo. Este es nuestro foro.

SALUDOS A TODOS

1 comentario:

LUZ dijo...

Hola a todos Roberto muchas gracias por los me sajes las fotos muy bonitas me está dando una envidia tremenda de todo lo que habeis echo sin mi . Este próximo curso no pienso perderme ni un día . Qe tal tu pareja de pequeñitos .Un saludo. Luz