miércoles, 22 de octubre de 2008

Sesión 2: COLORES de Ana Isabel CONEJO



Buenos días a todos:

El pasado lunes, 20 de octubre, tuvimos la sesión en la que comentamos COLORES de Ana Isabel CONEJO. Dimos la bienvenida a Teresa, Tránsito Llanos y Pablo García como nuevas incorporaciones al club.

Ese día entregamos EL BARÓN RAMPANTE de Italo CALVINO.

Respecto de las ideas tratadas en el comentario a COLORES:

1) El libro ha gustado a la mayoría, salvo honrosas excepciones.

2) Se le reprocha, por aquellos que no les ha gustado, que los poemas no les han dicho nada relevante. También que su técnica poética no es atrayente.

3) Para otros, en cambio, la sencillez en la forma ha sido un aliciente más para adentrarnos en el texto. Convenimos que podríamos llamar a esta forma poesía narrativa.

4) Algunos aplaudimos que trate temas tan ajenos, en principio, a la poesía como compuestos químicos, la muerte en otoño de las hojas, etc., de todo ello termina en algo más humano. Se nota su formación científica y ésta es bienvenida.

5) También resulta sugerente que introduzca elementos históricos y geográficos para algunos colores, caso del púrpura, carmín, etc.

6) Leemos bastantes poemas y nos decanta la opinión de que la poesía es, en gran medida, para ser leída y por otros escuchada. Encontramos disfrute en ello.

7) Alguno opina que los colores son temas que sirven de excusa para reflejar pensamientos, sensaciones y evocaciones propias del poeta.

8) Con esto se debate sobre el interés de que alguien exprese a otro sentimientos mediante la escritura. Sobre si existe la posibilidad de que se transmita ese sentimiento tal cuál o se disemina para llegar otra cosa diferente que la que se quería transmitir. De aquí llegamos al deber del poeta, tema del poema de Neruda notado más abajo. Dejamos este debate en suspenso, hasta otra oportunidad.

9) En la sección "MIS LIBROS":

A) "Introducción a la hermenéutica del lenguaje" de Carlos Castilla del Pino. Recomendable para conocer qué es la hermenéutica del lenguaje.

B) "Carlos Castilla del Pino : cinco conversaciones sobre la psiquiatría, la felicidad, la memoria, los libros" de Anna CABALLÉ. Se sugiere por ser una entrevista muy interesante al psiquiatra y pensador Carlos Castilla del Pino.

C) "Ronda del Gijón: una época de la historia de España" de Marcos ORDÓÑEZ. Recomendada por tratar la historia de las tertulias del célebre café madrileño.


10) En la sección "PETICIONES DEL OYENTE":

A) Se sugieren las siguientes lecturas de UMBRAL: "El hijo de Greta Garbo", "Carta a mi mujer o Mortal y rosa".

B) Se apuntan libros relevantes de DELIBES: "Mi idolatrado hijo Sisí" o "Diario de un cazador".

C) "La elegancia del erizo" de Muriel BARBERY. Novela que ha sido un éxito en Francia y podría resultar adecuada al club.

11) En "POEMA DE CIERRE" se leen:

A) De Pablo NERUDA:

Deber del poeta

A quien no escucha el mar en este viernes
por la mañana, a quien adentro de algo,
casa, oficina, fábrica o mujer,
o calle o mina o seco calabozo:
a éste yo acudo y sin hablar ni ver
llego y abro la puerta del encierro
y un sin fin se oye vago en la insistencia,
un largo trueno roto se encadena
al peso del planeta y de la espuma,
surgen los ríos roncos del océano,
vibra veloz en su rosal la estrella
y el mar palpita, muere y continúa.

Así por el destino conducido
debo sin tregua oír y conservar
el lamento marino en mi conciencia,
debo sentir el golpe de agua dura
y recogerlo en una taza eterna
para que donde esté el encarcelado,
donde sufra el castigo del otoño
yo esté presente con una ola errante,
yo circule a través de las ventanas
y al oírme levante la mirada
diciendo: cómo me acercaré al océano?
Y yo transmitiré sin decir nada
los ecos estrellados de la ola,
un quebranto de espuma y arenales,
un susurro de sal que se retira,
el grito gris del ave de la costa.
Y así, por mí, la libertad y el mar
responderán al corazón oscuro.

B) De Nicolás GUILLÉN, en su obra "En algún sitio de la primavera":


III

YO estaba solo. Perno no creí
Que iba a estar más solo todavía.
¿Más solo que estar solo?
Pues sí. Más solo.

XIII

HAS de saber que esto te pasará.
El tiempo es un médico sabio.
Tarda en curar, mas cura para siempre.

Muy bien, Malherbe,
Muy bien, mi viejo amigo,
¿y mientras tanto?


12) "HERMENÉUTICA DEL LENGUAJE": Se corrige que no fue Pablo quien decidió dedicar unos minutos en la sesiones a esta sección. Todos acordamos probar e intentar aplicarlo a las lecturas que hagamos. En esta sesión no le dedicamos ningún minuto, pero nos resarciremos en adelante.

13) Recordamos que este blog es de todos, y que la manera de participar en él es entrando en "Comentarios" -que están bajo cada texto. Para publicar comentarios se os pedirá crear un usuario o, si no queréis, eligiendo "Anónimo".

Finalmente, no recuerdo, por el momento, nada más sobre la reunión. Como siempre, si alguno tiene que notar, rectificar, subrayar, etc., algo, escribidlo. Este es nuestro foro.

SALUDOS A TODOS

1 comentario:

LUZ dijo...

Roberto ya logré poner la Imagen. Los videos que has puesto están muy bien bueno todo, la redacción ya se puede leer. Referente al libro de Umbral me está gustando muchísimo, pero prefiero esperar al lunes para oir opiniones pues yo no sabría definirlo. Muchas Gracias po todo.Un saludo.