viernes, 10 de octubre de 2008

Sesión inaugural del Club de Lectura de Mañana


Buenos días a todos:

El pasado lunes, 6 de octubre, tuvimos la primera reunión de este curso 2008/2009 del Club de Lectura de Mañana de la Biblioteca Pública de Zamora.

Entregamos COLORES, libro de poesía de Isabel CONEJO para su comentario el próximo lunes 20 de octubre.

Nos reunimos 14 personas para comenzar un nuevo camino de lecturas y conocimiento. Dimos la bienvenida a los nuevos integrantes del Club, a saber: Laura -que no pudo asistir por estar trabajando fuera de la ciudad-, María Jesús, María José -que procede del Club de Lectura de Tarde-, Faustino y Teresa. Les presentamos, básicamente, la rutina del Club cuál es:

1) La lectura en casa de un libro entregado por la biblioteca.

2) La sesión semanal donde exponemos en grupo lo que ha sugerido el texto.

3) Señalamos, aun siendo obvio, el respeto que merecen ideas y particularidades diferentes a las nuestras.

4) La posibilidad de intervenir o no en los debates.

5) Que los temas son abiertos a experiencias propias.

6) Que tenemos varias secciones al final de las sesiones, cuales son: MIS LIBROS, donde recomendamos libros, películas y música que nos han gustado y por qué; PETICIONES DEL OYENTE, donde se pueden hacer sugerencias para hacer el club más dinámico, plural, etc., por ejemplo, la sugerencia que se hizo el pasado curso: POEMA DE CIERRE, lectura de poemas que nos han marcado, impresionado, no gustado, etc., como colofón de la reunión.

También, recordamos a antiguos integrantes del Club que no podrán asistir este curso como Felipe -que actualmente vive en Alicante-, Jorge -que ha comenzado a trabajar en Madrid- y Ángela Camacho a quien seguimos con la intención de recuperar. También hablamos de una nueva integrante del Club que no podrá asistir, Irene, pero quiere mantener la relación virtualmente, mediante este blog. Bienvenidas las nuevas formas de interrelación.

Respecto del libro entregado para el verano, EL CLUB DE LECTURA DE JANE AUSTEN de Karen Joy Fowler:

1) El libro no ha gustado al Club.

2) Se ha considerado muy recargado en la historia de los personajes que hacen el club de lectura de la escritora Jane Austen.

3) Se eligió porque su tema es un club de lectura, pero no ha cubierto nuestras expectativas.

4) Sí hablamos de la escritora Jane Austen, leída por varios integrantes.

Perfilamos cómo será el Club de este año:

1) Los libros se tomarán de las recomendaciones hechas por los integrantes del Club el pasado año. Además, sin quererlo, tienen una común la faceta de tratar de viajes, otras culturas, lugares, tiempos, etc. Respecto de los libros de materias se tratarán temas heterogéneos como la salud, la violencia, el arte, etc.

2) Presentamos el calendario de actividades de este trimestre. Actividades con autores como conferencias con la poetisa Isabel CONEJO, encuentros con el escritor Tomás SÁNCHEZ SANTIAGO. Profundización sobre escritores, como la divulgación de la poesía de CLAUDIO RODRÍGUEZ mediante la charla de un integrante del Seminario Permanente Claudio Rodríguez, o la asistencia a las III Jornadas sobre Claudio Rodríguez.

3) Pablo sugiere dedicar unos minutos en la sesiones a tratar la "Hermenéutica del lenguaje". Esto supone dar nociones básicas de cómo nuestras actitudes, nuestros prejuicios se presentan en el lenguaje que utilizamos. Es decir, que nuestro lenguaje es como somos y cómo nos sirve para perpetuar creencias. Acordamos que probaremos e intentaremos aplicarlo y detectar prejuicios en los textos que tratemos.

4) Que veremos cine en el Club, además de vídeos en Internet.

En la sección PETICIONES DEL OYENTE se sugiere la posibilidad de lectura de:

1) Clásicos españoles del Siglo de Oro, caso de Quevedo, etc.

2) Clásicos griegos como Platón.

3) Algún texto de Francisco Umbral.

En la sección POEMA DE CIERRE se lee un poema de Bertolt BRECHT:

PRIMERO COGIERON...

Primero cogieron a los comunistas,
y yo no dije nada por que yo no era un comunista.
Luego se llevaron a los judíos,
y no dije nada porque yo no era un judío.
Luego vinieron por los obreros,
y no dije nada porque no era ni obrero ni sindicalista.
Luego se metieron con los católicos,
y no dije nada porque yo era protestante.
Y cuando finalmente vinieron por mí,
no quedaba nadie para protestar.

Finalmente, recordamos que el próximo lunes 13 de octubre es fiesta en la ciudad por lo que no nos reuniremos hasta el siguiente lunes 20.

No recuerdo, por el momento, nada más sobre la reunión. Como siempre, si alguno tiene que notar, rectificar, subrayar, etc. algo, escribidlo. Este es nuestro foro.

SALUDOS A TODOS

No hay comentarios: