viernes, 31 de octubre de 2008

Sesión 3: EL BARÓN RAMPANTE de Italo CALVINO

Buenos días a todos:


El pasado lunes, 27 de octubre, tuvimos la sesión en la que comentamos EL BARÓN RAMPANTE de Italo CALVINO. Dimos la bienvenida a Elisa como nuevo integrante del club.

Entregamos EL MONO OBESO de José Enrique CAMPILLO ÁLVAREZ.

Respecto de las ideas tratadas en el comentario a EL BARÓN RAMPANTE:

1) El libro ha gustado a la mayoría, salvo honrosas excepciones.

2) Se le reprocha, por aquellos que no les ha gustado, que resulta demasiado pueril. Tratamos si es más una lectura para jóvenes que para adultos. Para aquellos que leyeron en su juventud el libro se reconoce que fue una lectura más impactante entonces.

3) Para otros, en cambio, la desbordante imaginación sin límite de la que hace gala el autor es el aliciente esencial del libro.

4) Debatimos sobre el tema del libro: para unos la rebeldía ante un hecho nimio pero importante para el protagonista-como fue la imposición de comer caracoles- y el llevarlo hasta un extremo inaudito -como no volver a tocar el suelo nunca-, es un ejemplo de voluntad elogiable dentro de que es un cuento fantástico. Para otros, por el contrario, supone una conducta en modo alguno modelo por cuanto no sabe enfrentarse a los problemas que a todos se nos presentan.

5) Nos resulta sugerente que el autor nos encuadre y presente elementos geográficos , naturales -como árboles y animales-, históricos -como la época de la Revolución Francesa o Napoleón-, con lo que se enriquece el texto.

6) Por algunos se reprocha que la imaginación del autor no se desarrolle hasta más allá, es decir, que utilizando algo tan fantástico como la vida en los árboles, se justifique como real y no se trascienda esas justificaciones pedestres cuales son cómo dormía, qué comía, etc.

7) Buscamos una moraleja en el libro y, como no encontramos acuerdo alguno, decidimos que sólo el disfrute que nos ha merecido la lectura del libro puede ser la razón de éste.

8) Tratamos cómo el autor presenta la obra en tercera persona, pero con detalles sólo propios de alguien que lo ha vivido en primera persona. En la parte final del libro, cuando trata historias de protagonista, el hermano -narrador de la historia- cede la historia al protagonista, quien en primera persona relata aventuras con ladrones, piratas, etc.

9) Debatimos por qué el autor ha utilizado la tercera persona, en lugar de la primera, que resultaría más propicia a los detalles. Se apunta que se utiliza la tercera para crear en el personaje principal un aura heroica, para que el final funcione como misterio legendario. Si se utilizase la primera persona el final no podría ser como es, y es parte esencial del libro.

10) Tratamos los riquísimos personajes de la obra que el autor va dejando utilizando hasta el extremo de hacerlos coprotagonistas y después abandonándolos y dejando un imperceptible hilo de ellos, caso de Viola, la hermana, el tío, el padre, etc.

11) En la sección "MIS LIBROS":

A) "Economía canalla: la nueva realidad del capitalismo" de Loretta NAPOLEONI. Libro muy reivindicativo y polémico sobre los usos mafiosos e ilegales de algunos negocios en un mundo globalizado, por ejemplo, la pesca ilegal, el tráfico de mujeres, etc.
B) "En las antípodas" de Bill BRYSON, libro de viajes sobre Australia y anécdotas interesantes.

12) En la sección "PETICIONES DEL OYENTE":

A) "El porvenir de mi pasado" de Mario BENEDETTI

13) En la sección "POEMA DE CIERRE" no hubo tiempo para la lectura de ninguno.

14) "HERMENÉUTICA DEL LENGUAJE": Se corrige -la corrección- donde se decía que no fue Pablo quien decidió dedicar unos minutos en la sesiones a esta sección. La persona que sugirió hacer esta sección fue Roberto, tras lo que todos acordamos probar e intentar aplicarlo a las lecturas que hagamos.

A) Nos introducimos en la hermenéutica con la diferenciación de los atributos que con el lenguaje otorgamos a: lo predicado, cuya validación es objetivable con el mundo (v. gr. "El cielo es azul") y, los sujetos, con una pretensión de validez objetiva que no es tal, sino que es subjetiva (v. gr. "Manuel es malo": es malo para alguien en concreto).

B) Tratamos, que ese juicio subjetivo, que puede ser consensuado como objetivo en una ocasión, no lleva necesariamente a que sea real siempre, en todos los casos en el futuro.

C) Decidimos continuar ahondando para comprender algo más de lo que el lenguaje nos hace decir y lo que nosotros decimos con el lenguaje.

15) Recordamos la dirección del Blog: http://www.clubdelecturazamora.blogspot.com/

16) Reiteramos que el blog es de todos, y que todos podemos participar en él. Pablo García ha preparado una explicación virtual -que pondremos más adelante- de cómo se participa con"Comentarios" -que están bajo cada texto. Para publicar comentarios se os pedirá crear un usuario o, si no queréis, eligiendo "Anónimo".

Finalmente, no recuerdo, por el momento, nada más sobre la reunión. Como siempre, si alguno tiene que notar, rectificar, subrayar, etc., algo, escribidlo. Este es nuestro foro.

SALUDOS A TODOS

2 comentarios:

Concha Pelayo/ AICA (de la Asociación Internacional de Críticos de Arte) dijo...

Hola amigos:
Me alegra haber entrado en este club de lectura porque me da la oportunidad de conocer a personas inquietas e interesadas por el mundo de las letras, porque siempre es bueno conocer otras puntos de vista que siempre enriquecen los propios y porque es buen sentirse integrado en un grupo.

Os doy la dirección de uno de mis blogs.

http://poemario1.blogspot.com/

Un abrazo a todos.
Concha

Elisa dijo...

Hola a tod@s,

Me sumo al saludo de Concha para agradeceros la acogida en el club de lectura en mi primer día. Comparto también sus motivos para participar en este grupo.

Como recién llegada a Zamora estoy segura de que ésta será una forma ineteresante de acercarme a la vida de esta ciudad, tan diferente a la mía de origen.

Espero compartir muchos buenos ratos con vosotr@s y con los libros, ampliar mi perspectiva a través de los diferentes puntos de vista y opiniones y, ojalá, contribuir en algo interesante.

Un saludo cordial,
Elisa