jueves, 13 de noviembre de 2008

Sesión 5: SELECCIÓN DE TEXTOS de Tomás SÁNCHEZ SANTIAGO


Buenos días a todos:

El pasado lunes, 10 de noviembre, tuvimos la sesión en la que comentamos la SELECCIÓN DE TEXTOS de Tomás SÁNCHEZ SANTIAGO, en preparación al encuentro que tendríamos con el propio autor esa misma tarde.

Solicitamos disculpas a Concha por presentar mal su nombre en el blog y le agradecemos los comentarios notados en este blog y los vínculos que nos ofrece de sus blogs. Igualmente, agradecemos a Elisa sus comentarios. A "Anónimo" decirle que sí ha hecho muy bien el comentario. Le animamos a que continúe.

Señalaros que en los enlaces de Clubes de Lectura hemos presentado dos clubes vecinos:

1) El Club de Lectura "Giner": que acaba de iniciarse en León con la participación de Tomás SÁNCHEZ SANTIAGO y del que tendremos que considerar muchas lecturas, y

2) El Club de Lectura "Lecturas y algo más" de la Biblioteca pública municipal de Salamanca, del que tendremos que considerar y aprender sobre lecturas y su trayectoria. Gracias Isabel por cómo nos has recibido.

Respecto de ellos, notaros que podéis también participar y aportar comentarios o ideas en los dos.

Respecto de las ideas tratadas en el comentario a SELECCIÓN DE TEXTOS de Tomás SÁNCHEZ SANTIAGO:

1) El libro ha gustado a la mayoría, salvo honrosas excepciones. Para algunos la mejor parte de la obra es la poética y para otros la prosa.

2) Se le reprocha, por aquellos que no les ha gustado, que el autor tiñe de nostalgia gris una época de la vida de, y en, Zamora que para ellos no fue triste sino lo contrario, muy feliz.

3) De resultas de esto llegamos a debatir sobre la realidad que utiliza el autor -la ciudad de Zamora en un periodo concreto- para enmarcar lo escrito, y los sentimientos que expresa el autor -que no sabemos si son, estrictamente, los suyos.

4) Utilizamos para el debate un pequeño fragmento "[...] aquellos muros leprosos que preservan[...]", a saber:

A) Las murallas de Zamora pueden ser objeto de muchos textos diferentes, desde un estudio geotécnico sobre su degradación en el tiempo, hasta un poema sobre lo que evoca al poeta. Para algunos, se debe buscar en el decir lo exacto. Es decir, no buscar sentidos figurados que pueden perder a lectores en vericuetos de significación. Se puso el ejemplo de "murallas que se caen".

B) Para otros, por el contrario, no hay manera más escueta, limpia y cristalina de facilitar la comprensión de lo que ocurre a las murallas de Zamora. Y, además, de manera bella.

5) Se trata el tema de la existencia, real, histórica, de los personajes que traen los relatos, díganse conserjes, profesores, sacerdotes, tenderos, etc. Cada cual -porque la mayoría son originarios de esta ciudad- vierte su opinión, creencia, o conocimiento sobre ello.

6) Comentamos la fijación del autor sobre su tierra, Zamora, y sobre detalles familiares, escolares, de juegos, etc. Todo sus textos se anclan en lo local, pero alude a cuestiones universales, caso de la compasión, la muerte, el lenguaje -su revés, que aquí tratamos en la hermenéutica del lenguaje-, la niñez, la educación -como siempre-, etc.

7) Para algunos los textos han permitido ver la ciudad de Zamora, hoy, de otra manera, con otros ojos. Se le agradece al autor que hable, como lo hace, sobre las aves, los árboles, el puente, el río.

8) Nos surgen dudas sobre cuestiones, cual podría ser la cita de Jean Paul SARTRE sobre el lenguaje, que emplazamos al encuentro con el autor esa misma tarde para que se diluyan.

9) En la sección "MIS LIBROS":

A) "Sábado", "Expiación" de Ian McEwan.

10) En la sección "PETICIONES DEL OYENTE":

A) Se sugiere alguna lectura de GALDÓS, apuntamos algún episodio nacional.

B) Sobre clásicos griegos se escucha a alguien nombrar "El banquete" de PLATÓN.

C) Respecto de los masones y el Siglo de Oro español, seguimos pidiendo referencias de obras para abordar el tema.

11) En la sección "POEMA DE CIERRE":

Se leen dos poemas cuya autoría -como el leído en la sesión anterior- ha generado incertidumbre en el club. Trataremos, en otra ocasión, de atender más al texto trayéndolo a este marco y dilucidar esa incertidumbre.

14) "HERMENÉUTICA DEL LENGUAJE":

No nos cupo en la sesión.

15) Como siempre, notamos la dirección del Blog para aquellos que reciben esto por correo electrónico:


16) Gracias de nuevo a Pablo García, integrante del club, por realizar la presentación para hacer fácil el uso de este blog para todos.

Finalmente, no recuerdo, por el momento, nada más sobre la reunión. Como siempre, si alguno tiene que notar, rectificar, subrayar, etc., algo, escribidlo. Este es nuestro foro.

SALUDOS A TODOS

1 comentario:

Concha Pelayo/ AICA (de la Asociación Internacional de Críticos de Arte) dijo...

Hola a todos:
No pasa nada por cambiar mi nombre por el de Carmen. Ni me acordaba.
Tampoco tiene importancia lo de los poemas. Es más, agradezco a la compañera que los leyera, pues me demuestra que le han gustado.
La verdad es que no me lo esperaba. Tal vez tuve que callarme y habérselo dicha a ella personalmente, pero no lo hice pues la sorpresa fue muy grande y actúo la espontaneidad. Pienso que no tiene mayor importancia.
Como prometí, llevo el libro a Roberto el lunes para que le eche un vistazo.

Con respecto al encuentro con Tomás Sánchez Santiago, fue doblemente enriquecedor pues nos mostró, además de su sólida formación literaria, su gran humanidad y su visión filosófica de la vida, tan necesaria para andar por ella. El libro de C.Castillo abunda en ese mismo sentido en varias ocasiones. Tal vez, la "observación" de las cosas, debería ser potenciada desde la escuela, es decir, no basta con mirar las cosas, sino que se debería profundizar en ellas para adivinar su sentido en el vida, en el cosmos, en definitiva.

Saludos a todos.
Concha