miércoles, 26 de noviembre de 2008

Sesión 7: ANTOLOGÍA PERSONAL de Claudio RODRÍGUEZ



Buenos días a todos:

El pasado lunes, 24 de noviembre, tuvimos la sesión en la que comentamos el libro ANTOLOGÍA PERSONAL de Claudio RODRÍGUEZ.

Enhorabuena a todos aquellos que habéis comenzado a publicar entradas y hacer vuestro lo que así es. Animamos al resto para que se expresen por este medio. Lo intentaremos con unos minutos de práctica en alguna sesión venidera.

También entregamos el libro de lectura para esta semana, EL FULGOR DE LA POBREZA de Luis MATEO DÍEZ. Elegimos este autor por cuanto dará una conferencia, encuadrada en el ciclo "Biblioteca del náufrago", el día 2 de diciembre a las 20 horas en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Zamora, al que puede asistir todos aquellos que deseen. El libro en concreto que leeremos llega por cuestiones de préstamo entre bibliotecas. En concreto es un préstamo de la Biblioteca Pública de Cuenca, con lo que rogamos la entrega en plazo para su devolución.

Respecto de ANTOLOGÍA PERSONAL de Claudio RODRÍGUEZ:

1) El libro ha gustado mucho, salvo honrosas excepciones -que reconocieron que algún poema en concreto sí gustó.

2) Como ya es recurrente en las últimas sesiones tratamos la vida y ventura del poeta. Personas que le conocieron, aquellos que no tanto y otros que sólo de oídas, dejaron facetas del autor presuponiendo, errónea o acertadamente -¿quién sabe?-, que influyeran en su obra literaria.

3) Creo que esta postura es la más previsible cuando se toma un autor cercano, local, palpable, como lo es Claudio RODRÍGUEZ, igual que lo fue Tomás SÁNCHEZ SANTIAGO, cual es acercarnos a la información que parece más verdadera por cercana.

4) La verdad, que Claudio RODRÍGUEZ o Tomás SÁNCHEZ SANTIAGO nos pone en nuestras manos -no puede ser más cercana-, es sencillamente los libros que hemos leído de ellos. La impronta de experiencias personales en los poemas de Claudio es exégesis que dejaremos a concienzudos y sesudos profesores y analistas. Nosotros simple y grandiosamente haremos lo que hemos hecho siempre, a saber: valorar una obra literaria, de pensamiento o científica, sólo por ella misma y por nosotros. Nunca por aquello que otros han dicho, por los prejuicios de terceros o la vida y ventura del autor.

5) Quiero recordar que con la autora Natalia GINZBURG obviamos su vida, su pensamiento, su peso en la literatura italiana, para valorarla sólo por sus relatos, y con ello salió muy prestigiada. Si se hubiera tratado todo aquello quizá no hubiese resultado de la misma manera.

6) Cuando hemos tratado autores que no son de Zamora hemos hecho alguna traza de la vida del autor como introducción o a la sesión o para algún tema. Nunca como nervio central de la reunión.

7) Todo lo anterior es para evitar la deriva de las sesiones de su objeto: los libros que leemos y, de ellos, lo que nos sugiere las ideas que presenta, los personajes que perfila, los finales que utiliza, las metáforas a las que recurre, lo que aprendemos de ellos, lo que no nos gusta, lo que nos evoca de experiencias propias, etc. Fuera de todo esto no hay nada que se llame club de lectura y sí algo que se llama reunión. A secas.

8) De resultas de lo anterior, recordar que el club de lectura no está para dilucidar o esclarecer la vida de nadie, para ser altavoz de nadie y menos como arena de contienda de cualquier tipo. Estamos para dilucidar textos, hacerlos resonar con interpretaciones propias magníficas y ponerlos en el foro público de la discusión.

9) Sin más letras, volvemos a lo que el club siempre ha sido y tratado. En primer lugar y tras escuchar la voz del poeta leyendo sus versos, convenimos que no es un gran recitador. Para algunos es incluso desagradable la forma en que entona. Pero con todo observamos que la poesía es para leer y escuchar en voz alta.

10) También estamos en acuerdo respecto de la música de fondo: desvía la atención de la poesía entorpeciendo la aprehensión -a pesar de ser grandes clásicos como Mussorgsky.

11) Por algunos comentamos que es un escritor que denota tristeza en su poesía. Se comentan versos duros y afilados. Pero en otros apuntamos que el poeta cree y expone méritos explícitos sobre la alegría.

12) Entramos en maravillosos versos sobre el miedo, el amor, la esperanza, también sobre imágenes como el río, los bailes, etc. Notamos y hablamos sobre la escueta ilustración de la cubierta del libro.

13) Encontramos la incidencia esencial de la niñez en muchas poesías. Deja su rastro en canciones infantiles, juegos. Hablamos sobre si es su paraíso perdido...

14) Tratamos sobre el lenguaje que utiliza: observamos que no es enrevesado, utiliza palabras llanas, como "sobaco". Pero también advertimos que con un lenguaje asequible para la mayoría, los poemas son difíciles, casi herméticos.

15) Esperamos que los asistentes a la reunión conjunta de los clubes en la tarde del pasado lunes con Fernando MARTOS, integrantes del Seminario permanente Claudio Rodríguez, nos den claves para abordar lo críptico de algunos poemas.

16) Leemos poemas sobre temas que han salido en anteriores debates: como el papel de la religión en la vida de las personas, abordado en la sesión de Carlos Castilla, el tratamiento de un amor fugaz en versos de Claudio y de Agustín GARCÍA CALVO -que trataremos más abajo-, etc.

17) Como en casi todas las sesiones, quedamos con la sensación de dejar muchas cosas por conocer en la poesía del autor zamorano, pero también con el gusto de haber abordado su lectura y retener de su obra destellos que podemos retomar en adelante. No obstante para esto está el club, para sugerirnos y abrir líneas nuevas de atención y lectura y no tanto, por supuesto, para dejarlas cerradas.

18) En la sección "MIS LIBROS":

A) "Panfleto antipedagógico" de Ricardo MORENO CASTILLO. Libro polémico pero muy esclarecedor que trata la situación de la educación secundaria española en la actualidad.

B) "D.N.P.: documento nacional de poeta" de Olga Susana LÓPEZ PORTELA. Otra forma de poesía actual como es la formada por números.

C) "Asesinos sin rostro" de Henning MANKELL. Paradigma de novela policíaca.

19) En la sección "PETICIONES DEL OYENTE":

No hubo tales.

20) En la sección "POEMA DE CIERRE":

Poema de Agustín GARCÍA CALVO que canta Amancio PRADA en su disco "Canciones de amor y celda":

Libre te quiero,
como arroyo que brinca
de peña en peña.
Pero no mía.

Grande te quiero,
como monte preñado
de primavera.
Pero no mía.

Buena te quiero,
como pan que no sabe
su masa buena.
Pero no mía.

Alta te quiero,
como chopo que al cielo
se despereza.
Pero no mía.

Blanca te quiero,
como flor de azahares
sobre la tierra.
Pero no mía.

Pero no mía
ni de Dios ni de nadie
ni tuya siquiera.

21) "HERMENÉUTICA DEL LENGUAJE":

No nos cupo.

22) Como siempre, notamos la dirección del blog para aquellos que reciben esto por correo electrónico:

http://www.clubdelecturazamora.blogspot.com/


Finalmente, no recuerdo, por el momento, nada más sobre la reunión. Como siempre, si alguno tiene que notar, rectificar, subrayar, etc., algo, escribidlo. Este es nuestro foro.



SALUDOS A TODOS

No hay comentarios: