jueves, 5 de marzo de 2009

Sesión 17: CASA DE MUÑECAS y EL PATO SALVAJE de Henrik IBSEN




Buenos días a todos:

El pasado lunes, 2 de marzo de 2009, tuvimos la sesión en la que comentamos las obras CASA DE MUÑECAS y EL PATO SALVAJE de Henrik IBSEN.

Entregamos el libro para la siguiente sesión ESPAÑA INVERTEBRADA de José ORTEGA Y GASSET.

Dentro del Hay Festival de Segovia, y como preámbulo de éste, se nos solicita al Club de Lectura que solicitemos dos autores de Castilla y León para que asistan a un encuentro literario con los que deseen asistir, formen parte del Club o no. Debatimos y votamos sobre muchos autores y finalmente desearíamos tener con nosotros a Julio LLAMAZARES y Juan Manuel DE PRADA.

Respecto de las ideas tratadas en el comentario a CASA DE MUÑECAS y EL PATO SALVAJE de Henrik IBSEN:

1) Las obras han gustado a todos, parece que sin excepciones.

2) Respecto de CASA DE MUÑECAS:

A) La primera batería de comentarios llega sobre la actualidad de la obra. La cantidad de mujeres que hoy que se ven sometidas, como muñecas, con sus maridos y compañeros.

B) También intentamos comprender lo que supuso esta obra en el siglo XIX, en una sociedad machista que ni siquiera comprendía que una mujer fuese personaje protagonista de una obra teatral.

C) Reflexionamos sobre Ibsen y cómo intentó en su obra global romper mitos, costumbres asentadas y, por ello, las repercusiones que le producirían.

D) Encontramos, todos y cada uno, muchos casos hoy de mujeres parejos al caso de Nora. Casos que nos son relevantes, exclusivamente, si de ellos sacamos una reflexión general y común atinente a la obra de Ibsen. En caso contrario podríamos haber terminado en tertulia del tipo que se emite en todas las televisiones y en cualquier horario. Y para eso ya está la televisión.

E) Podemos, con la moral y la circunstancia actual, valorar el acto de marcharse igual que en el XIX también lo valoraron probablemente en otro sentido, pero lo crucial de la obra -según apuntó adecuadamente un integrante del club- es el acto libre de decidir marchar a pesar de todo.

F) Ibsen reivindica la libertad de la persona, en este caso de la mujer, por encima de costumbres, prejuicios, legalidad, etc.

G) Alabamos la manera, sencilla y escueta, de Ibsen de llegar a la tensión de un problema y cómo el desenlace nos presenta una lección intemporal ajena a las circunstancias y moral de la época.

H) Apuntamos que en todas las épocas enjuiciamos con un bagaje inmenso de circunstancias que nos posibilitan juzgar, pero que el valor de una obra no está en quedarnos en ese accidente sino en abstraernos de todo eso -leyes, costumbres, urbanidad, prejuicios, creencias, etc.- que lleva la época.

I) Por ejemplo, se señala que actualmente la pujanza en la emancipación femenina puede derivar en sobreponerse a los hombres en lugar de encontrar un espacio colaborativo más fructífero. En resumidas cuentas la ley del péndulo apuntada, por ejemplo, en sesiones que hablamos de la educación.

J) Intentamos desentrañar el pretendido milagro con el que termina la obra y que para cada integrante del club supone cosas distintas, a saber: la felicidad del marido con la marcha de Nora, la esperanza de que recapacite y vuelva a casa, la ilusión de que Nora y su marido se comporten como personas libres y autónomas que se ayudan y colaboran para decidir volver a ser una pareja que se respete, etc., etc.

K) También debatimos sobre la posibilidad de que el autor no quiera determinar qué es ese milagro, para que el lector cree -de crear- cuál sea la solución.

L) Reconocemos que la lectura del teatro ha sido agradable y ágil, lamentamos no verla representada. Acordamos no abandonar el género.

LL) Apuntamos la importancia de la herencia cultural de la familia, la sociedad, en la conducta de Nora. Adopta el mismo papel respecto de su padre como de su marido.

M) Tratamos que en el XIX la mujer tiene sólo la esfera privada de la familia como lugar para desarrollarse, dejando la esfera pública al marido. Hoy se pretende una equiparación pero se nota que se permite a la mujer la esfera pública siempre que mantenga la privada, es decir, la casa, los niños, etc. También acordamos que estamos cambiando -o intentándolo.

N) Observamos la importancia que tiene para todos los personajes la imagen que de ellos tienen los demás. Caso del doctor, de Cristina, etc.

3) Respecto de EL PATO SALVAJE:

A) Se aplaude la forma de llegar a establecer cómo la verdad, tal cual, sin atención a las personas puede ser una manera letal de arruinar vidas.

B) Se subraya que tanto cierta mentira, o el silencio, son básicos para vivir en comunidad. De otro modo estaríamos diciéndonos nuestras verdades particulares unos a otros a cada momento y, con ello, imposibilitaría una vida en común mínimamente confortable.

C) Pensamos sobre la pertinencia de la verdad pasado el tiempo. Reconocemos que la verdad es de una época, circunstancia y momento temporal propio, que pasado el tiempo esas verdades no son válidas para juzgar algo presente. En resumidas cuentas, no se puede juzgar el presente según el pasado.

D) Debatimos sobre algunos personajes que se presentan de manera repugnante como profetas de la verdad y crean un drama en personas felices.

E) Dedicamos la mayor parte del tiempo a la primera obra y reconocemos que tan importante es esta segunda.

4) En la sección "MIS LIBROS":

A) La Mujer rota de Simone de BEAUVOIR.

B) La película Solas del director Benito ZAMBRANO.

5) En la sección "PETICIONES DEL OYENTE":

A) Comentamos la posibilidad de hacer algo en el club respecto del Festival Internacional de Música PÓRTICO DE ZAMORA que comienza el viernes, 20 de marzo próximo, con el Stabat Mater de PERGOLESI interpretado por La Sfera Armoniosa con dirección de Mike FENTROSS.

B) Para ello intentaremos asistir al concierto, para quien no nos sea posible prepararemos en la biblioteca para préstamo cederrones -vaya palabra- de la obra y, para quien tampoco sea posible, la posibilidad de escucharlo en la sesión del club poniendo fragmentos reseñables.

D) Se propone la posibilidad de que dediquemos alguna sesión a los integrantes del club-autores que hayan publicado.

6) En la sección "POEMA DE CIERRE" leemos un poema anónimo sobre un personaje muy publicitado de esta ciudad:

¡Hasta en la sopa!

Berroqueño, eterno... sempiterno, locuaz
ubicuo, incansable y colocado.
Siempre del chollo al lado te posicionas ladino
aunque cueste esperar un rato.
Siempre a punto para el trato.
Consigues cambalache comboluto mordisco.
Profesional de larga estancia estudiantera,
lo cual denota en tu sesera, cortedad y carencia ilimitadas.
Ecléctico personaje de banderas
pues con unas u otras enloqueces.
Pretencioso profesional en tus quehaceres,
más bien lameculos me pareces,
pues en fotos cualesquiera, tu cara porcina te envilece.
Si después de torpes rimas, tu personalidad descubrieses
estoy yo cierto caprino.
Si por contra no lo hicieses...
es que estás ciego, cretino.


Como siempre, notamos la dirección del Blog para aquellos que reciben esto por correo electrónico:

http://www.clubdelecturazamora.blogspot.com/

Finalmente, no recuerdo, por el momento, nada más sobre la reunión. Como siempre, si alguno tiene que notar, rectificar, subrayar, etc., algo, escribidlo. Este es nuestro foro.

SALUDOS A TODOS

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