miércoles, 28 de enero de 2009

Libro de esta semana: LOS LÍMITES DEL PERDÓN de Simon WIESENTHAL


Buenos días a todos:

Esta semana entregamos el libro LOS LÍMITES DEL PERDÓN, DILEMAS ÉTICOS Y RACIONALES DE UNA DECISIÓN del escritor Simon WIESENTHAL, escrito en 1970.

Simon WIESENTHAL nació en Polonia en 1908 y murió en Viena en 2005, sufrió los horrores de los campos de concentración nazis y tras la guerra se dedicó a la identificación de criminales de guerra nazis fugitivos por todo el mundo creando la institución Centro Simon Wiesenthal.

Un día, mientras estaba recluido en un campo de concentración alemán, Simon Wiesenthal fue conducido desde su puesto de trabajo hasta el lecho de un miembro de la SS que estaba a punto de morir. Atormentado por los crímenes en los que había participado, el soldado quería confesarse y obtener la absolución de labios de un judío.

El extraño encuentro y el dilema moral que le produjo desencadenó una serie de cuestiones morales sobre la posibilidad y los límites del perdón. ¿Podemos y debemos perdonar a un criminal arrepentido? ¿Podemos perdonar los crímenes cometidos contra los demás? ¿Cuál es la deuda que tenemos con las víctimas?

Veinticinco años después, Wiesenthal preguntó a teólogos, políticos, escritores, juristas, psiquiatras, supervivientes de genocidios que hubieran hecho en su lugar.

Creo que el libro y el posterior debate hará pensar en muchas de las firmes creencias que creemos tener.

Que lo disfrutemos.

SALUDOS A TODOS.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En verdad esta obra me está haciendo pensar muchísimo. ¿Qué habría hecho yo? Pues creo que no lo hubiera perdonado (en las circunstancias en las que se encuentra el judío)Bueno...no sé. ¡Uf!!Qué difícil¡ Veremos cómo se desarrolla la reunión del lunes, ya estoy deseando escucharos.