lunes, 26 de enero de 2009

Sesión 12: EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS de Joseph CONRAD


Buenos días a todos:

El pasado lunes, 26 de enero de 2009, tuvimos la sesión en la que comentamos el libro EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS de Joseph CONRAD.

Entregamos el libro para la siguiente sesión LOS LÍMITES DEL PERDÓN de Simon WIESENTHAL.

Dimos la bienvenida a tres nuevos integrantes del club, Berto, Ryan y María Antonia. Esperamos y les deseamos que disfruten de los libros y las sesiones.

Respecto de las ideas tratadas en el comentario a EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS de Joseph CONRAD:

1) El libro ha gustado a la mayoría, salvo honrosas excepciones.

2) Se le reprocha, por aquellos que no les ha gustado, que no lleva un hilo que nos conduzca a nada. Que tiene una escritura fútil y poco acertada. Que los personajes en modo alguno están perfilados sino abocetados.

3) Todos, en absoluto, reconocemos que es un libro extraño, que nos deja un poco perplejos, con una desazón que cuesta describir o con indiferencia. No en vano, para muchos este libro estaba dentro de la categoría de libro de viajes y hoy, tras la lectura, no son los viajes precisamente lo que caracteriza esta obra. Por lo menos los viajes geográficos.

4) Para a quien ha gustado se subraya la forma con que está escrita la obra, a saber: un narrador, compañero de viaje del protagonista Marlow, que le presenta y el propio Marlow que recuerda su viaje por el río que parecía enroscado a un lugar geográfico desconocido para él.

5) Notamos todos que los personajes no están, deliberadamente o no, totalmente presentados. Para algunos es una falta del autor y para otros es precisamente la argucia con que entra en lo desconocido. De hecho, el personaje Kurtz no se le conoce más que por comentarios vuelapluma de otros personajes y apenas por dos conversaciones mantenidas por éste y Marlow.

6) Como sutilmente nos comenta un integrante del club, es un viaje a lo desconocido en el plano geográfico a través del río hacia el interior de un territorio, y un viaje a lo desconocido en el plano psicológico sobre lo que puede hacer la naturaleza humana cuando se encuentra en circunstancias difíciles o sobre lo subconsciente.

7) Encontramos temas transversales que nos ocupan, por ejemplo, la colonización europea en África en el XIX. Sus consecuencias de expolio de recursos, afán proselitista cristiano, atropellos y matanzas a las poblaciones, etc.

8) Queda reflejado todo esto en el discurrir del barco río arriba, pero más adelante en el encuentro con Kurtz -como inteligentemente mostró otra integrante del club- no existe indicio de que éste hubiese cometido esas atrocidades. Lo que se describe son las cabezas personas colocadas en la empalizada de la estación de Kurtz, que también es la aldea de la tribu con la que vive. Es más, subraya que es querido por la tribu que le transporta enfermo hasta el barco.

9) ¿Es por esto que Kurtz es extraordinario: por lograr, con medios legítimos, el marfil -fósil- ansiado por los hombres de la compañía comercial para la que trabaja, y además resultar querido por aquéllos con quien comercia? ¿Es un hombre notable por lograr los mejores resultados materiales manteniendo la cultura de los grupos con los que trata?

10) Nos preguntamos por personajes muy atrayentes como el ruso que encuentran en el río, como la novia de Kurtz, como los exploradores que disparan a la selva como si fuese un divertimento, etc.

11) Comentamos imágenes muy metafóricas, caso del buque de guerra francés cañoneando lo desconocido como un acto de guerra.

12) Comentamos el momento importante en la obra en que Marlow toma partido por Kurtz en detrimento de la organización comercial, cómo no entrega la documentación que le solicitan y que fue propiedad de Kurtz

13) Sobre el estilo de la obra alegamos que es difícil descubrir, o intentar atender, a lo desconocido, a las tinieblas. Por ello surgen tantas ideas al respecto del libro, tantas interpretaciones.

14) Debatimos sobre qué dirían los escritores si escuchasen todas las interpretaciones diferentes de su obra que hacen sus lectores. Unas apreciables y sutiles, otras más toscas. Creemos que una obra es ajena a su autor desde que está publicada. Tiene ya vida propia y el escritor lo verá como su hija. Le sorprenderá dónde pueda llegar o qué pueda hacer.

15) Pensamos que este hija, la obra, se enriquece con las interpretaciones y comentarios hechos. Que esta obra ya es más importante hoy por el hecho de haberla tratado un grupo de amantes de la lectura. Y que la obra se ha diseminado para germinar de distinta manera en cada uno de nosotros.

16) En definitiva, una obra que nos ha hecho debatir mucho y, creo que, bien.

17) En la sección "MIS LIBROS":

A) El país del miedo de Isaac ROSA, libro muy actual sobre los prejuicios y el miedo al otro.

B) Romanzo criminale de Michele PLACIDO, película sobre la delincuencia en Roma en la década de los 60 del siglo pasado.

18) En la sección "PETICIONES DEL OYENTE"

A) Como quedamos en una entrada anterior, hoy recogemos y presentamos una maravillosa redacción hecha por el hermano de una integrante del club hace medio siglo, cuando tenía 11 años, sobre lo que era el recreo.


19) Como siempre, notamos la dirección del Blog para aquellos que reciben esto por correo electrónico:

http://www.clubdelecturazamora.blogspot.com/

Finalmente, no recuerdo, por el momento, nada más sobre la reunión. Como siempre, si alguno tiene que notar, rectificar, subrayar, etc., algo, escribidlo. Este es nuestro foro.

SALUDOS A TODOS

No hay comentarios: