jueves, 15 de enero de 2009

Sesión 10: UN PUENTE SOBRE EL DRINA de Ivo ANDRIC

Buenos días a todos:

El pasado lunes, 12 de enero de 2009, tuvimos la sesión en la que comentamos el libro UN PUENTE SOBRE EL DRINA de Ivo Andric. Entregamos el libro para la siguiente sesión VIOLENCIA, LA GRAN AMENAZA de David HUERTAS.

Como dijimos en la sesión anterior, dedicamos unos minutos a entrar en el blog, consultarlo, navegar, etc. También hicimos algunas pruebas para hacer comentarios a entradas ya hechas y aceptar la invitación de Blogger para poder hacer nosotros mismos esas entradas. En próximas sesiones haremos alguna prueba más y responderemos a las dudas de aquellos que hayan intentado entrar en el blog.

Utilizamos como muestra la última entrada sobre el libro que nos ocupa, donde se ha incluidos fotos, enlaces, vídeos, etc. Estuvimos admirando el vídeo musical que nos muestra el puente de Visegrad en diferentes estaciones, partes tan importantes en la obra como el Sofá, la kapia, las leyendas de los huecos del puente, etc.

Respecto de las ideas tratadas en el comentario a UN PUENTE SOBRE EL DRINA de Ivo ANDRIC:

1) El libro ha gustado a la mayoría, salvo honrosas excepciones.

2) Se le reprocha, por aquellos que no les ha gustado, que es demasiado extenso, lento y farragoso. Que no ha interesado por ser prolijo.

3) Para quien ha gustado se subraya las descripciones sencillas, sin mucho aparejo. Este escritor escribe bien, muy bien, y con ello estamos poniendo flores sobre el traductor.

4) Notamos todos que, pese a no ser un libro que trate de violencia sino de la vida alrededor de un puente durante siglos, han existido partes extraordinariamente violentas y que nos han dejado marcados. Caso de la secuencia del empalamiento del saboteador en la construcción del puente.

5) Observamos la potencia de personajes como Salko Corkan, El Tuerto, donde se recrea cómo los jóvenes se burlan de él cuando le emborrachan y cómo le llevan casi a la tragedia. Alí-Hodja Mutevelic, representante ortodoxo de la tradición turca y musulmana en una zona que ya no tendrá esas influencias. Lotte y su vida de trabajo y sacrificio para con sus parientes, con un resultado tan descorazonador.

6) Notamos lo heterogéneo de Visegrad: sus muchas culturas y religiones, donde judíos, cristianos y musulmanes conviven durante siglo.

7) Se recrean imágenes hoy consideradas imposibles como la reunión del pope ortodoxo Nikola, el rabino judío David Leví, y el muderis Husein efendi. Todos conviviendo pacíficamente.

8) Respecto de la violencia, durante toda la obra los habitantes de Visegrad, pese a sus diferencias, vivieron armónicamente. Toda la violencia estuvo ejercida por el ejército turco en represalia de levantamientos serbios, por la permisividad del ejército austro-húngaro que no evitó persecuciones de serbios por parte de criminales y por el ejército serbio cuando conquistó la ciudad. Con esto, el autor deja claro que la gente sencilla sufría la violencia, no la ejercía.

9) De resultas de ello terminamos hablando de la última guerra en la antigua Yugoeslavia y cuestionamos el papel de buenos y malos en ella, a pesar de que fueron los serbios quienes aparecen como genocidas.

10) Con la obra nos quedamos en la Primera Guerra Mundial, tras ella hubo más violencia y sufrimiento en la Segunda Guerra Mundial y con la antedicha guerra de la ex-Yugoeslavia, con las que deberíamos contar a fin de buscar un sentido a tanta barbaridad.

11) El autor nos presenta el nacimiento del nacionalismo en el siglo XIX y las consecuencias que esta corriente política lleva, con la impronta de jóvenes idealistas educados en las universidades de Viena, Zagreb y Sarajevo, y proclives a la acción.

12) Desembocamos en España: los problemas y beneficios que reportan las autonomías, el nacionalismo creciente, y el problema fundamental del terrorismo. Todos decimos que tenemos que trabajar para que el libro no sea una prefiguración de lo que puede ocurrir en España y sus nacionalismos. También todos decimos que cualquier situación puede empeorar.

13) En la sección "MIS LIBROS":


A) Gomorra de Mateo GARRONE.

B) El intercambio de Clint EASTWOOD.

Se nota que son obras especialmente violentas. Con esto y lo anterior observamos la pertinencia del libro que leeremos esta semana, aunque no ha existido intención alguna en el orden de entrega de los libros, exclusivamente la fecha de recepción de éstos.

14) En la sección "PETICIONES DEL OYENTE":

A) Una integrante del club nos lee una maravillosa redacción hecha por su hermano, cuando tenía 11 años, hace 50 años sobre lo que era el recreo. Esperamos que, aunque sin nombre ni detalles del autor, podamos adjuntarlo como un documento delicioso de leer.

15) En la sección "POEMA DE CIERRE":

No cupo.

16) Como siempre, notamos la dirección del Blog para aquellos que reciben esto por correo electrónico:

http://www.clubdelecturazamora.blogspot.com/

Finalmente, no recuerdo, por el momento, nada más sobre la reunión. Como siempre, si alguno tiene que notar, rectificar, subrayar, etc., algo, escribidlo. Este es nuestro foro.

SALUDOS A TODOS

No hay comentarios: