lunes, 9 de marzo de 2009

Libro de esta semana: NOCILLA DREAM de Agustín FERNÁNDEZ MALLO


Buenos días a todos:

Esta semana entregamos el libro NOCILLA DREAM de Agustín FERNÁNDEZ MALLO (A Coruña 1967).

La obra fue escrita en el 2006 y resulta difícil de encasillar, no obstante pretende ser algo nuevo en el panorama de la escritura.

Una cualidad del arte, cual es lo nuevo, llega al club para que le busquemos deleite y/o sentido.


SALUDOS A TODOS

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista, creo que este libro no aporta gran cosa. Su autor intenta ser original dando forma a historietas actuales sin ningún interés. Los personajes, salvo alguna excepción, son vulgares, que cuentan vulgaridades y que se desarrollan en medios hostiles. Creo que todo lo que se cuenta es monotemático y sin ese virtuosismo literario que se exige a cualquier escritor para que su obra sea considerada pieza literaria.
Confieso que he leído el libro forzada pero sin ningún entusiasmo. Conclusiòn. No me ha gustado.

toxic boy dijo...

En mi opinión, Fernández Mallo aporta aires renovados (para bien o para mal) en su apuesta por salirse de los convencionalismos que hacen de la literatura, y especialmente de la narrativa, un terreno sin espacio para la innovación en la forma. Nocilla Dream es una obra que cuando terminas de leerla cuesta afirmar que a uno le ha gustado. La falta de argumento lineal y de personajes en la obra contrasta con la vida propia de la que goza cada framento de forma independiente a los demás, y a su vez conectado con cada uno de ellos por pequeños detalles. Después de una segunda lectura la obra me convence más que la primera vez, y considero que sacia el hambre del lector en cada una de sus historias, como si de un post de blog se tratase, sin necesidad de consumir toda la obra para quedar satisfechos.

Anónimo dijo...

Amigo Toxic, creo que das en el clavo cuando dices:"después de una segunda lectura..."
Efectivamente, para mí, es que no va a llegar esa segunda lectura porque el libro no me ha interesado y yo, cuando leo, busco algo que me haga reflexionar, que me deje dubitativa y suspensa, que me obligue a retroceder, a leer una y otra vez porque algo me está calando y no entiendo "a priori". Ese tipo de lecturas son los que me interesan. Comprendo, es verdad, que todo hay que examinarlo en su contexto, y el autro de Nocilla Dream ha nacido en la época de la informática y maneja, tanto su terminología, como las modas. Los que somos mayores, -aunque manejemos ordenadores e internet desde hace muchos años, como es mi caso- tenemos una cultura muy diferente, amamos el lenguaje, amamos la forma de utilizarlo, discernimos lo que es un ensayo de una nomela y diferenciamos también y valoramos la poesía clásica de la actual (un tanto confusa para muchos).
Claro que Nocilla Dream es un libro novedoso en cuanto a su forma, pero no llega donde tiene que llegar porque no aporta sino eso, novedad, y creo, es mi opinión, que el ser humano está siempre necesitado de pensadores para que elabore su propio pensamiento. A mí, personalmente, el libro me deja fría.
No sé si te ha convencido mi tesis.

toxic boy dijo...

Cualquier tesis es válida, tanto la de la crítica literaria que alabó con entusiasmo la obra que se ha leído en el Club como la de Concha. Yo no soy quien para juzgar el valor de lo "vulgar", pero opino que nunca está de más un poco de movimiento en la sombría quietud de los canones literarios. Por otra parte, considero que los gustos literarios no tienen edad y, en este sentido, el Club de lectura nos abre nuevas puertas que por suerte no se corresponden con los intereses de nadie sino que nos hacen descubrir obras que, de otro modo, jamás llegaríamos a leer. ¡Qué sería del ser humano sin aquellos que en su día rompieron las normas!