jueves, 6 de noviembre de 2008

Sesión 4: EL MONO OBESO de José Enrique CAMPILLO ÁLVAREZ.



Buenos días a todos:

El pasado lunes, 3 de noviembre, tuvimos la sesión en la que comentamos EL MONO OBESO de José Enrique CAMPILLO ÁLVAREZ. Dimos la bienvenida a Carmen como nuevo integrante del club entonces y hoy como primera comentarista de este blog. También a Elisa por su comentario

Entregamos una selección de textos del autor zamorano TOMÁS SÁNCHEZ SANTIAGO:

Respecto de las ideas tratadas en el comentario a EL MONO OBESO:

1) El libro ha gustado a la mayoría, salvo honrosas excepciones.

2) Se le reprocha, por aquellos que no les ha gustado, que el lenguaje técnico utizado por el autor para describir el tema resulta farragoso y complicado. Otros integrantes comentan que sobrevolaron esas dificultades sin prestar tanta atención a términos como insulinoresistencia, aminoácidos, etc.

3) Para otros, en cambio, el libro y cómo aborda la cuestión de la salud en la actualidad ha abierto nuevas formas de pensar y cuidar la salud.

4) Inevitablemente debatimos sobre temas del libro:

A) La alimentación hoy día: en los níños, en los adultos, en los mayores. Criticamos que por cuestión de tiempo se busquen alimentos cocinas y envasados en lugar de la cocina tradicional de fogones. Ponemos ejemplos propios sobre cocina y alimentación tradicional. Sacamos de ellos la idea de que antes se hacía las cosas con tiempo. Tiempo paciente para hacer unos buñuelos, tiempo para conversar con la familia y amigos en las matanzas, etc. Tiempo que hoy creemos que no tenemos y parece que se mantiene sólo por y para los mayores.

B) La obesidad hoy día: tanto en niños, adultos y mayores. Hablamos sobre que unos no tienen para comer y otros pagamos gimnasios para eliminar el sobrepeso.

C) El ejercicio físico que realizan hoy los niños, adultos y mayores: se recuerda que de niños -los que hace años éramos niños- corríamos todo el día, y que hoy se pasan muchas horas sentados en clase, estudiando, con juegos de ordenador, etc., sin gastar la energía necesaria para quemar todas las calorías que se ingiere.

5) Nos preguntamos si hemos aprendido algo con el libro y la respuesta común es que sí. Hay personas que nos confiesan que ya conocían todas las implicaciones que lleva el sobrepeso, la diabetes, la grasa en sangre, etc., por varios motivos. Por haberse acercado teóricamente a los temas o por sufrirlos de primera mano.

6)Comentamos que una de las cosas que más ha interesado del libro es la explicación que hace el autor de su hipótesis, basándose en la llamada medicina evolucionista. El hacer notar que somos herederos de aquellos seres que vivieron hace millones de años produce vértigo.

7) Hablamos sobre el decálogo que nos muestra el autor para mantenernos saludables y reconocemos que sí es una información recurrente hoy. Es decir, todos sabemos lo que debemos hacer para vivir mejor por medios diferentes, pero nos preguntamos por qué no lo llevamos a la práctica cabalmente.

8) En la sección "MIS LIBROS":

A) "El clan del oso cavernario" de Jean M. AUEL. Reconocemos que la única información que algunos tenemos de la prehistoria humana procede de este libro, y que puede ser bueno para sugerirnos investigar más.

B) "Historia de la medicina": serie en DVD de 4 capítulos que recoge los descubrimientos de la medicina a lo largo de la historia.
C) "Los masones : la sociedad secreta más influyente de la historia" de César Vidal. Libro que trata el tema que salió colateralmente en la sesión anterior a ésta tratada.

12) En la sección "PETICIONES DEL OYENTE":

A) Sugerimos que todos aportemos referencias sobre los siguientes temas que interesa el club: clásicos griegos, clásicos del Siglo de Oro español.

B) Por algunos se sugiere tratar CELA, por otros se desestima.

C) Respecto de los masones se apunta al profesor FERRER BENIMELI como una autoridad en la materia para acercarnos a este grupo.

13) En la sección "POEMA DE CIERRE":

A) "Queda prohibido", poema atribuido erróneamente a Pablo NERUDA en la fotocopia que leímos y en multitud de referencias en Internet. Os adjunto enlace del blog de Alfredo CUERVO BARRERO autor del texto:

¿ Qué es lo verdaderamente importante?,
busco en mi interior la respuesta,
y me es tan difícil de encontrar.

Falsas ideas invaden mi mente,
acostumbrada a enmascarar lo que no entiende,
aturdida en un mundo de falsas ilusiones,
donde la vanidad, el miedo, la riqueza,
la violencia, el odio, la indiferencia,
se convierten en adorados héroes.

Me preguntas cómo se puede ser feliz,
cómo entre tanta mentira puede uno convivir,
cada cual es quien se tiene que responder,
aunque para mí, aquí, ahora y para siempre:
queda prohibido llorar sin aprender,
levantarme un día sin saber qué hacer,
tener miedo a mis recuerdos,
sentirme sólo alguna vez.

Queda prohibido no sonreír a los problemas,
no luchar por lo que quiero,
abandonarlo todo por tener miedo,
no convertir en realidad mis sueños.

Queda prohibido no demostrarte mi amor,
hacer que pagues mis dudas y mi mal humor,
inventarme cosas que nunca ocurrieron,
recordarte sólo cuando no te tengo.

Queda prohibido dejar a mis amigos,
no intentar comprender lo que vivimos,
llamarles sólo cuando les necesito,
no ver que también nosotros somos distintos.

Queda prohibido no ser yo ante la gente,
fingir ante las personas que no me importan,
hacerme el gracioso con tal de que me recuerden,
olvidar a toda la gente que me quiere.

Queda prohibido no hacer las cosas por mí mismo,
no creer en mi dios y hacer mi destino,
tener miedo a la vida y a sus castigos,
no vivir cada día como si fuera un último suspiro.

Queda prohibido echarte de menos sin alegrarme,
olvidar los momentos que me hicieron quererte,
todo porque nuestros caminos han dejado de abrazarse,
olvidar nuestro pasado y pagarlo con nuestro presente.

Queda prohibido no intentar comprender a las personas,
pensar que sus vidas valen más que la mía,
no saber que cada uno tiene su camino y su dicha,
pensar que con su falta el mundo se termina.

Queda prohibido no crear mi historia,
dejar de dar las gracias a mi familia por mi vida,
no tener un momento para la gente que me necesita,
no comprender que lo que la vida nos da, también nos lo quita.

Alfredo Cuervo Barrero ®

B) "Cuento árabe":

A un oasis llega un joven, toma agua, se asea y pregunta a un viejecito que se encuentra descansando:
-¿Que clase de personas hay aquí?
El anciano le pregunta:
-¿Qué clase de gente había en el lugar de donde tu vienes?
-"Oh, un grupo de egoístas y malvados -replicó el joven-estoy encantado de haberme ido de allí.
A lo cual el anciano comentó:
-Lo mismo habrás de encontrar aquí.
Ese mismo día otro joven se acerco a beber agua al oasis y viendo al anciano preguntó:
-¿Qué clase de personas viven en este lugar?
El viejo respondió con la misma pregunta:
-¿Qué clase de personas viven en el lugar de donde tu vienes?
-"Un magnífico grupo de personas, honestas, amigables, hospitalarias, me duele mucho haberlos dejado."
-"Lo mismo encontraras tu aquí", respondió el anciano.
Un hombre que había escuchado ambas conversaciones le preguntó al viejo:
-¿Cómo es posible dar dos respuestas tan diferentes a la misma pregunta?
A lo cuál el viejo contestó:
-Cada uno lleva en su corazón el medio ambiente donde vive. Aquél que no encontró nada bueno en los lugares donde estuvo no podrá encontrar otra cosa aquí. Aquél que encontró amigos allá podrá encontrar amigos aquí.

14) "HERMENÉUTICA DEL LENGUAJE":

A) Tratamos las dos funciones que realizamos mediante el lenguaje: informativa y la expresiva. Por ejemplo, informarnos que está lloviendo en un momento dado y que ello nos produce tristeza.

B) Comenzamos a pensar sobre la función informativa y expresiva del lenguaje refiriendonos a personas concretas. Por definición sólo conocemos facetas de ellas y en un determinado momento con lo que la frase "Juan es bueno" no es muy indicativa.

C) También apuntamos que el lenguaje no verbal -gestos, guiños, sonrisas-, el contexto, etc. pueden complementar el lenguaje.

D) Comparamos las dos últimas lecturas "El mono obeso" y "El barón rampante". Tratamos que la primera puede ser considerada informativa -pretende decirnos cuál es la causa de muchas enfermedades actuales- y la segunda lectura podemos llamarla expresiva, porque no nos indica -a priori- nada del mundo.

E) Empezamos a tratar por qué el afán de los escritores de ficción. Si para ser leídos, para publicar, como medio de ganarse la vida, o como bien apuntaba alguien "escribir para que no nos lean".

15) Como siempre, notamos la dirección del Blog: http://www.clubdelecturazamora.blogspot.com/

16) Adjuntamos, como habíamos quedado, presentación de Pablo García de cómo hacer comentarios.

Finalmente, no recuerdo, por el momento, nada más sobre la reunión. Como siempre, si alguno tiene que notar, rectificar, subrayar, etc., algo, escribidlo. Este es nuestro foro.

SALUDOS

1 comentario:

Concha Pelayo/ AICA (de la Asociación Internacional de Críticos de Arte) dijo...

A punto de terminar de leer los textos de Tomás Sánchez Santiago, sólo me resta apuntar que estoy disfrutando de su exquisita sensibilidad para desmenuzar lo que ocurre a su alrededor, para definir los sentimientos y sensaciones que le producen las cosas y las personas, las situaciones y el paisaje.

Me ha gustado mucho la descripción que hace de las calles, de la propia Zamora; de la generosidad, tan poco común y de cómo él resalta la de aquél amigo que se desprendió de algo muy preciado para dárselo a otro que lo deseaba más que él.

"Algo tiene el agua cuando la bendicen..."

....y de Tomás se dicen muchas cosas y todas buenas....(por algo será)

Y no me llamo Carmen, sino Concha. Te perdono el desliz.