lunes, 15 de diciembre de 2008

Libro de esta semana: UN PUENTE SOBRE EL DRINA de Ivo Andric


Buenos días a todos:

Esta semana entregamos el libro UN PUENTE SOBRE EL DRINA del escritor bosnio Ivo ANDRIC. Con él regresamos al género de la novela histórica.

Este libro, escrito en 1945, es un ejemplo de la multitud de libros que se encuentran olvidados en las estanterías y que merecen una especial atención, aunque no aparezcan en la vorágine de actualidad de las revistas y suplementos literarios.

La descripción que nos hace la contracubierta:

La obra recoge la historia de Visegrad (Bosnia), situada a orillas del río Drina, tomando como pretexto el gran puente de piedra que lo cruza. Una comunidad plural y conflictiva narrada desde el siglo XVI hasta principios del XX.

Es la suma de pequeñas historias particulares que constituyen la historia de una comunidad de comunidades, la antigua Yugoeslavia.

Creo que es una magnífica lectura, hoy arrumbada, que nos hará disfrutar a todos.

Gracias a Ángeles por descubrírnosla.

Como siempre, en esta entrada podéis publicar comentarios acerca de lo que os va pareciendo el libro y, para aquellos que no pudieran asistir a la sesión del próximo 12 de enero, la valoración final de la lectura.

SALUDOS A TODOS.

2 comentarios:

Raquel Ibáñez dijo...

Estoy empezando a leerlo y he tenido que parar y "tomar aire" ante la descripción del empalamiento. Es de un realismo magistral.

Anónimo dijo...

Me ha parecido un libro muy interesante y que ayuda a entender todo lo que ha pasado en esa zona: los conflictos entre las diferentes culturas, los nacionalismos...
La ciudad de Visegrad es el punto de encuentro entre el mundo cristiano y el mundo islámico, ahí está el puente que es el único paso entre Bosnia y Serbia y en el centro del puente la kapia "el corazón del puente, el cual es el corazón de esta ciudad que ha de permanecer en el corazón de todos"
Allí en la kapia aprendieron esta filosofía: "la vida es un milagro incomprensible, se gasta y se diluye sin cesar y ,no obstante, dura y permenece sólidamente como el puente sobre el Drina"