lunes, 15 de diciembre de 2008

Sesión 8: EL FULGOR DE LA POBREZA de Luis MATEO DÍEZ


Buenos días a todos:

Perdonar la tardanza en poner la entrada. Cuestiones de trabajo y vacaciones han hecho que esto aparezca más tarde que de costumbre y, por ello, más escueto -la escritura es la muleta de la memoria.

El pasado lunes, 1 de diciembre, tuvimos la sesión en la que comentamos el libro EL FULGOR DE LA POBREZA de Luis MATEO DÍEZ.

También entregamos el libro de lectura para la siguiente semana CUENTOS DE LA MONTAÑA de Miguel TORGA.

Respecto de EL FULGOR DE LA POBREZA de Luis MATEO DÍEZ:

1) El libro no ha gustado mucho, salvo muy honrosas excepciones -que reconocieron que les había hecho pensar.

2) Se le reprocha, por quienes no ha sido una lectura satisfactoria, lo alambicado de la prosa de este autor.

3) También debatimos sobre lo real, oportuno, lo creíble que puede ser el tema de que alguien busque la pobreza ya deliberadamente o por causa del destino. Para algunos, el tema del último relato es algo muy cotidiano y normal, como es el retorno de emigrados al pueblo donde nacieron.

4) Sobre la forma, hablamos sobre si es un relato largo, una novela corta, etc. También sobre quién habla en el texto, si utiliza la tercera persona pero incluyendo en ocasiones una primera persona.

5) Tratamos sobre los topónimos, nombres de instituciones, conventos, etc., que utiliza el autor en los textos. Acordamos que todos son inventados, imaginamos que para evitar suspicacias que pudiesen aparecer.

6) Alguien del club, atinadamente, nos lee una parte del la obra en la que el autor explica la manera en que escribe, a saber: creando meandros que vuelven sobre alguna idea o situación.

7) Esta manera de escribir para algunos ha resultado muy fatigosa, desbaratadora de un sentido claro y progresivo.

8) Algunos lectores nos dicen que han encontrado similitudes con la obra de Tomás SÁNCHEZ SANTIAGO, respecto del papel de la niñez en la obra, de los recuerdos de calles, comercios, de la vuelta a la educación en colegios de curas, etc.

9) Tratamos sobre la cuestión de si una obra concreta es representativa de un autor. En este caso, si la resto de la obra de Luis MATEO DÍEZ es tan complicada o puede ser formalmente diferente. Para ello nos emplazamos al día siguiente que el autor daba una conferencia en la biblioteca.

10) Hemos de reconocer que no sabemos porqué aparecimos en el tema de las diferencias entre hombres y mujeres. Como es la pauta habitual -porque estadísticamente hay más hombres que mujeres- los hombres presentes no dijeron esta boca es mía, y las mujeres sí lo dijeron. Se habló de libros para unos o para otras, de que unos no pueden hacer dos o más cosas al mismo tiempo, etc., etc. Nos reímos y lo pasamos bien.

12) Por lo anterior, no nos cupo las secciones habituales de "MIS LIBROS", "PETICIONES DEL OYENTE", "POEMA DE CIERRE" y "HERMENÉUTICA DEL LENGUAJE".

13) Como siempre, notamos la dirección del blog para aquellos que reciben esto por correo electrónico:

http://www.clubdelecturazamora.blogspot.com/

Finalmente, no recuerdo, por el momento, nada más sobre la reunión. Como siempre, si alguno tiene que notar, rectificar, subrayar, etc., algo, escribidlo. Este es nuestro foro.


SALUDOS A TODOS

No hay comentarios: