lunes, 12 de enero de 2009

Libro de esta semana: VIOLENCIA, LA GRAN AMENAZA de David HUERTAS


Buenos días a todos:

Esta semana entregamos el libro VIOLENCIA, LA GRAN AMENAZA del psiquiatra David HUERTAS. Con este texto trataremos el tema de la violencia, con el que nos despedimos en el libro anterior: UN PUENTE SOBRE EL DRINA de Ivo ANDRIC.

Con el libro intentaremos comprender cómo y por qué se origina la violencia y los tipos que existen. Buscaremos qué recursos podemos utilizar para evitarla.

La descripción que nos hace la contracubierta:

Nos toca luchar con optimismo y esperanza por un futuro mejor. Y para eso necesitamos conocernos mejor y asumir las limitaciones propias de la condición humana.

Tomar conciencia del riesgo que supone la ola de hostilidad que nos ahoga. Recuperar la función educativa de calidad para alumbrar nuevas generaciones más tolerantes, inclinadas a la cooperación, y preparadas para solucionar los conflictos de forma pacífica.

Creo que es una lectura que nos hará pensar y nos llevará a valorar de otro modo todo lo cercano, a saber: nuestros hijos, nuestro trabajo, nosotros mismos, etc.

Como siempre, en esta entrada podéis publicar comentarios acerca de lo que os va pareciendo el libro y, para aquellos que no pudieran asistir a la sesión del próximo 19 de enero, la valoración final de la lectura.

SALUDOS A TODOS.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El capítulo 6 "Vilencia menor de edad" ha sido el que más me ha impactado. He vivido algunos casos de "bulling" y la verdad es que los acosados sufren lo indecible, conozco algún muchacho que aún hoy, después de algunos años,se emociona al recordarlo.
En el epílogo de esta obra el autor nos incita a meditar sobre todos los puntos que toca. Ojalá entre todos podamos suavizar todo esto que se nos viene encima, que está ya ahí.

Anónimo dijo...

Yo también sufrí lo que se llama moobing en la empresa que trabajé. Y ya lo creo que se sufre, porque se siente una gran impotencia y lo que más duele, la insolidaridad de los compañeros.
Menos mal que los años lo curan todo.
Con respecto al libro de David Huertas, he de decir que me ha sorprendido, sobre todo, el final, cuando hace referencia a la importancia de la carga genética, incidente en muchos caso en la agresividad. Hemos de tener muy en cuenta esas consideraciones para autoanalizarnos y procederen consecuencia.

El libro no tiene desperdicio. Sentí no acudir el luner pues me hubiera gustado saber vuestros comentarios al respecto.

Me he permitido hacer un post en el blog sobre la violencia.

Saludos a todos.