miércoles, 21 de enero de 2009

Sesión 11: VIOLENCIA, LA GRAN AMENAZA de David HUERTAS


Buenos días a todos:

El pasado lunes, 19 de enero de 2009, tuvimos la sesión en la que comentamos el libro VIOLENCIA, LA GRAN AMENAZA del psiquiatra David HUERTAS.

Entregamos el libro para la siguiente sesión EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS de Joseph CONRAD.

Al igual que en la sesión anterior, dedicamos unos minutos a entrar en el blog, consultarlo, navegar, etc. Probamos hacer comentarios a entradas ya hechas y subir al blog las propias. En próximas sesiones solventaremos problemas y dudas sobre cuentas, correos electrónicos, adjuntar imágenes, enlaces, vídeos, etc.

Enhorabuena a aquellos que van perdiendo el miedo y van acercándose a una nueva realidad desconocida e inmensa, cual es Internet, los correos electrónicos, los blogs y todo lo que nos puede reportar la red. Un ejemplo para aplaudir.


Respecto de las ideas tratadas en el comentario a VIOLENCIA, LA GRAN AMENAZA de David HUERTAS:

1) El libro ha gustado a la mayoría, salvo honrosas excepciones.

2) Se le reprocha, por aquellos que no les ha gustado, que no dice nada que no sepamos, a saber: que la violencia hoy es un problema principal, en todas sus versiones, doméstica, escolar, en el trabajo, terrorismo, etc. Se le reprocha que presta escasa atención a la guerra, como violencia que mayores sufrimientos ocasiona.

3) Para quien ha gustado se subraya que hemos aprendido cosas como nuestra condición genética a la agresividad, que no violencia, como recurso útil para la supervivencia de la especie Homo Sapiens Sapiens (el hombre que sabe que sabe).

4) Todos tenemos cosas que contar, experiencias personales, anécdotas, sobre el tema. Del tal guisa que nos atropellamos y solapamos. Resultó difícil, por no decir imposible, seguir una línea. Temas que se aludieron:

A) Problemas de los educadores en las aulas con niños y jóvenes extraordinariamente violentos para con sus compañeros y sus profesores.

B) Problemas personales de acoso escolar sobre el tipo que el autor perfila, cuales son alumnos brillantes, introvertidos, con algún defecto físico.

C) La influencia que tiene a lo largo de la vida en una persona el haber sido objeto de bullying en la edad escolar.

D) La indudable repercusión en conductas agresivas y violentas que producen los juegos violentos de ordenador e Internet, y la cantidad de horas que los jóvenes, y menos jóvenes, dedican a ésto.

E) El fomento de la agresividad, el individualismo y la competitividad, mal entendida, en la sociedad capitalista en la que vivimos y el menoscabo del grupo. Siendo la democracia, por definición, el instrumento para evitarlo.

F) La permisividad, la falta de valores, el relativismo que campea el todos los órdenes de la sociedad.

G) La responsabilidad ineludible de las instituciones internacionales y de los gobiernos en no cambiar esto.

H) La responsabilidad de cada uno de nosotros en, por ejemplo en la sesión, solapar nuestras intervenciones evitando que otro pueda ser escuchado.

I) Nuestra responsabilidad en no hacer nada para evitar que existan guerras como la palestina-israelí de estos días, para evitar maltratos en la calle, en la escuela, etc.

J) Nuestra responsabilidad en casa, en la educación de nuestros hijos, prestando la atención y el tiempo merecido.

K) La esencial disociación de violencia y enfermedad mental que, como bien nota el autor, parece que han de unir unidas cuando no existe en mayor medida que con la salud mental.

L) Hacemos mención del papel que para el autor la mujer tendrá que desarrollar en el futuro en la evitación de violencia, mediante su tendencia más social, con miramiento al grupo como lugar donde domeñar las tendencias agresivas que todos tenemos e intentamos evitar mediante instrumentos culturales como la urbanidad, la buena educación, el código penal, la cárcel, etc.

LL) Nos sobrecoge cosas como los altos índices de maltrato doméstico, de bullying, los resultados de los experimentos sobre gregarismo, etc.

M) El problema de lograr crear hábitos y conductas no violentas como algo aprehendido sin tener que pensar que son aprendidas e impuestas.

5) También buscamos, desesperadamente, soluciones:

A) Mayor dedicación de los padres a sus hijos.

B) Mayor atención a la cooperación, lo social, a nuestra comunidad más cercana, a grupos con objetivos diversos, como podría ser este club de lectura.

C) Más cultura para ahormar lo predispuesto genéticamente.

D) Dar foco a los demás protagonistas de la violencia, no sólo al maltratador y la maltratada, sino a los demás que miramos en la calle, en casa, en el colegio y no hacemos nada.

E) No consentir y decir no a la violencia en sentido estricto, también a aquélla que no es física y parece menos dañina.

F) Más asertividad y menos respuestas de ira, agresividad, o violencia.

6) En conclusión, expusimos muchos temas de lo que no debatimos mínimamente ninguno, con lo que nos fuimos con la sensación de no haber rascado nada sobre el libro y el tema.

7) Nos aturullamos con tantas intervenciones vigorosas y apenas entrevimos nada. Una lección que debemos observar para el futuro.

8) En la sección "MIS LIBROS":



A) La ola de Dennis GANSEL, película impactante sobre cómo se establecen las tiranías.

9) Como siempre, notamos la dirección del Blog para aquellos que reciben esto por correo electrónico:

http://www.clubdelecturazamora.blogspot.com/

Finalmente, no recuerdo, por el momento, nada más sobre la reunión. Como siempre, si alguno tiene que notar, rectificar, subrayar, etc., algo, escribidlo. Este es nuestro foro.

SALUDOS A TODOS

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sí, Roberto. Yo salí de la sesión con la impresión de que nos habíamos quedado en lo obvio y que "no se rascó" nada.

Raquel (sigo teniendo problemas con la contraseña, voy a intentarlo de nuevo)

Un saludo.