lunes, 2 de febrero de 2009

COMPASIÓN PARA EVITAR EL DILEMA



Apasionante lectura "Los límites del perdón". Deduzco que a ninguno nos ha dejado indiferente y nos ha hecho reflexionar en profundidad. Nadie somos quién para perdonar las atrocidades que otros han cometido. En cualquier caso, el autor del libro, desde mi punto de vista, nos lleva a plantearnos el verdadero problema de esta historia y de otras historias como ésta. Me remito al texto de MATTHEW FOX, que explica a la perfección todo lo que subyace en este libro y que merece la pena incidir sobre ello. Página 115, abajo.


"Esta historia, toda la historia del nazismo, pone al descubierto los pecados de complicidad y los pecados de omisión y negación que demuestran de forma manifiesta y clara nuestra colaboración en la ejecución del mal. Estos pecados se producen con frecuencia en la sociedad cuando las mentiras y el poder propagan rápidamente a través de toda la propaganda que difunde la prensa, los políticos y los intereses comerciales.Según se desprende de la actitud de la madre de Karl,la negación de esos pecados favorece su implantación y su propagación. Es lo que todavía sucede hoy en día. Los pecados de complicidad están arrasando el planeta y acabando con muchos jóvenes mientras nosotros vivimos negando que construimos prisiones para encerrar a jóvenes cuaya violencia es fruto de la desesperación y el desempleo y mientras devastamos los bosques, el agua, la tierra y hasta el mismo aire con nuestro modo de vida consumista. ¿En qué se fiferencia nuestra negación y la dela madre de Karl? ¿Cuánto mal se lleva a cabo a nuestro alrededor en nuestro nombre? ¿Preferimos la negación a la verdad? Estas son las preguntas, las eternas preguntas morales, que Simón nos desvela en su historia.

Perdonar y olvidar son dos actos distintos. Siempre se debería perdonar, no por altruísmo, SINO POR LA NECESIDAD DE SER LIBRES, DE PODER SEGUIR VIVIENDO NUESTRA VIDA, pero no se debe olvidar. Simón no olvidó, por eso nos ha honrado con el mayor de los regalos: UNA VIDA DEDICADA A LA JUSTICIA Y A LA COMPASIÓN."


Mirad ese vídeo y ved esos rostros, esos cuerpos, esas vidas humilladas y despreciadas. Mirad la vileza del hombre, su falta de compasión, su desprecio hacia el hombre. Creo que tenemos que intentar desarrollar en los jóvenes el sentimiento de commiseración del que adolecen en la actualidad.

Un abrazo a todos.

No hay comentarios: