lunes, 9 de febrero de 2009

UMBRAL POETA



Compañeros. Me volví a casa con el libro de Umbral porque lo dejé en la pagina 190 y hasta la 151 donde concluye, me faltaban unas cuantas. Y justo en la 197 me encuentro con un texto que se nos muestra en prosa. Mirad:

Volver de nuevo al niño
que fuiste no sé cuándo
subir de nuevo al cielo
viejo del campanario:
era un desván el cielo
en las tardes de mayo
por donde erraban soles
y agonizaban pájaros.
No haber vivido nada
de lo que me ha pasado
sino a través del hijo,
morir hacia mi barrio.
Barrio de luces pobre,
velero desguazado,
cuando el mapa del aire
se me quedaba en blanco.
No haber dado el inútil
rodeo autobiográfico
para volver difunto
al tiempo del milagro.
Estoy velando a un niño,
que soy yo mismo, estático.


Nunca se nos mostró poeta, pero lo era. No sabemos si, por pudor, -la poesía es menos "viril"- pero su prosa, no solo es poética, sino que sus propios versos, a veces, los encubre con prosa, como en este caso. Página 198, al principio de la misma.

Ilustro este post con un fado de Amalia Rodrigues porque es melancólico, triste. Habla de mar y de soledad. Y el propio gesto de Amalia, retorciéndose las manos, podían ser las manos de Umbral ante ese dolor infinito al velar a su hijo.

Saludos a todos.

No hay comentarios: