miércoles, 4 de febrero de 2009

Sesión 13: LOS LÍMITES DEL PERDÓN de Simon WIESENTHAL

Buenos días a todos:

El pasado lunes, 2 de febrero de 2009, tuvimos la sesión en la que comentamos el libro LOS LÍMITES DEL PERDÓN de Simon WIESENTHAL.

Entregamos el libro para la siguiente sesión MORTAL Y ROSA de Francisco UMBRAL.

Respecto de las ideas tratadas en el comentario a LOS LÍMITES DEL PERDÓN de Simon WIESENTHAL:

1) El libro ha gustado a la mayoría, sin excepciones.

2) Se le reprocha, pese a todo, varias cosas:

A) La verosimilitud de lo narrado en el texto "El girasol".

B) La elección de los comentaristas que casi en su totalidad son partidarios de lo que llega a ser maniqueísmo, a saber: favorables y no favorables al perdón.

3) Todos, en absoluto, reconocemos que es un libro que nos pone en una tesitura incómoda al reflexionar sobre una pregunta tan cruda como lo es ¿tú que harías?

4) También todos reconocemos básicamente dos cosas:

A) Que el perdón tiene que concederlo a quien se ha hecho la ofensa y

B) en el caso de asesinatos, donde los ofendidos han muerto, resultan imperdonables.

5) Debatimos sobre la compasión de Simon ante el asesino de su gente y decimos que sí la tuvo, al escuchar al SS, al silenciar la vida de éste ante su madre, etc., o acaso sería la consecuencia de una especie de Síndrome de Estocolmo ...

6) Debatimos, también, sobre el arrepentimiento del SS en sus últimas horas y atisbamos la valentía de reconocer sus crímenes precisamente ante un judío. Nos preguntamos si se hubiese confesado igualmente en público que en privado.

7) Todos nos reconocemos en las múltiples respuestas humanas de Simon en el gesto inconsciente de quitar la mosca que molestaba al herido, ante su preocupación por no haberle concedido su perdón al SS. En la tendencia humana, casi siempre cercana a la muerte, de expiar las culpas para morir en paz, etc.

8) Pensamos si la pregunta de qué haríamos es absurda. Ortega nos decía que nosotros somos nosotros y nuestras circunstancias, y por el hecho de ser éstas diferentes no cabe hacernos esa pregunta porque no vivimos esa época, esas condiciones, ni sus atrocidades, por eso no podemos contestarla, salvo haciendo un ejercicio de quimera.

9) Lentamente nos encontramos con que el texto son dos justificaciones. La de Simon por la mala conciencia que le genera su acto de silencio y la del nazi por la mala conciencia que le generan sus actos militares.

10) ¿Acaso no tendrían mala conciencia si hubiese dicho perdonado uno y no quiero hacerlo, el otro? La justicia humana absuelve a uno y condena a otro. Pero el perdón humano, de cada uno, ¿a quién absuelve y condena?

11) Reprochamos el egoísmo del nazi al reclamar para su confesión a un judío, cualquiera. Pero recalcamos que el egoísmo es una nota humana, de todos en absoluto. No se le puede incriminar por ser humano, en este caso.

12) Nos preguntamos cómo es posible perdonar y no olvidar. Devanamos la madeja y creemos que encontramos el hilo bueno al decir que podemos perdonar pero que, de cualquier modo, tenemos que arrostrar las consecuencias del acto perdonado.

13) Hablamos sobre la repercusión del Holocausto en todo el mundo, cuando no ocurre lo mismo con otros genocidios en África, Oriente Medio, Asia, etc. Determinamos que no podemos menoscabar aquél para no olvidar más éstos. La violencia es una, con muchos ropajes.

14) Declaramos nuestro acuerdo por los tribunales internacionales que castiguen actos de inhumanidad. No tenemos muchas esperanzas sobre ello si las grandes potencias no los firman, pero también nos decimos que nosotros podemos hacer algo, como decir que no a las muertes y sí a la justicia.

15) Como no cabía por menos aparece la confrontación palestino-israelí y queremos ahormar nuestras opiniones sobre el libro a esta realidad diaria.

16) También nos preguntamos sobre la labor internacional de Wiesenthal como cazador de nazis, la opinión de su centro respecto de este enfrentamiento con los palestinos, etc.

17) Nos preguntamos qué tiene el perdón que tanto se solicita, que tan caro se cotiza. Qué es el arrepentimiento, cuándo se produce, es sobrevenido, influimos en él. Es en justicia la expiación, la reparación. Todas preguntas humanas, por definición.

18) En la sección "MIS LIBROS":

A) Anatomía de la destructividad humana de Erich FROMM. Libro que trata las decisiones de personajes como Stalin, Hitler e Himmler.

B) La decisión de Sophie de Alan J. PAKULA. Película de 1982 sobre la vida de una mujer polaca en un campo de concentración nazi.

C) La limpieza étnica en Palestina de Ilan PAPPE. Libro del historiador israelí exiliado en Reino Unido desde 2007.

C) Zamora y Gomorra de Ángel PALOMINO. Recomendado por ser un libro de humor sobre la vida de Zamora en el pasado siglo.

D) Os noto enlace a un artículo recomentado de la revista El Ecologista llamado Crisis Global.

19) Nos alegramos sinceramente de que nos dé tiempo de recuperar la poesía en la sección "POEMA DE CIERRE":

A) Amanecida de Claudio RODRÍGUEZ

DENTRO de poco saldrá el sol. El viento,
aún con su fresca suavidad nocturna,
lava y aclara el sueño y da viveza,
incertidumbre a los sentidos. Nubes
de pardo ceniciento, azul turquesa,
por un momento traen quietud, levantan
la vida y engrandecen su pequeña
luz. Luz que pide, tenue y tierna, pero
venturosa, porque ama. Casi a medio
camino entre la noche y la mañana,
cuando todo me acoge, cuando hasta
mi corazón me es muy amigo, ¿cómo
puedo dudar, no bendecir el alba
si aún en mi cuerpo hay juventud y hay
en mis labios amor?


20) Como siempre, notamos la dirección del Blog para aquellos que reciben esto por correo electrónico:

http://www.clubdelecturazamora.blogspot.com/

Finalmente, no recuerdo, por el momento, nada más sobre la reunión. Como siempre, si alguno tiene que notar, rectificar, subrayar, etc., algo, escribidlo. Este es nuestro foro.

SALUDOS A TODOS

No hay comentarios: