jueves, 26 de febrero de 2009

Sesión 16: DIARIO DE UN CAZADOR de Miguel DELIBES

Buenos días a todos:

El pasado lunes, 23 de febrero de 2009, tuvimos la sesión en la que comentamos el libro DIARIO DE UN CAZADOR de Miguel DELIBES.

Entregamos el libro para la siguiente sesión CASA DE MUÑECAS y EL PATO SALVAJE de Henrik IBSEN.

Respecto de las ideas tratadas en el comentario a EL BANQUETE de PLATÓN:

1) El libro ha gustado a la mayoría, salvo honrosas excepciones.

2) Lealmente, tenemos que matizar que pasajes del libro han desagradado especialmente a algunos integrantes por cómo aborda el tema de la caza.

3) Advertir que todos reconocemos la maestría del autor al escribir.

4) Se le reprocha varias cosas:

A) El que describa, como hemos dicho, momentos de la caza que para muchos son desagradables por la violencia narrada, por ejemplo: [...] Alguna vez, de casualidad, yo cobraba una caza y entonces la apretaba el pecho con toda el alma y encontraba un placer dañino en verla abrir y cerrar la boca en los estertores de la agonía. Y me gustaba ver mis manos untadas de sangre. [...]

B) El que resulte para algunos aburrido.

5) También le alabamos:

A) La descripción de las costumbres. Caso de los episodios de la Lotería de Navidad donde Lorenzo espera que te toque para emigrar, crear negocios; o de la fiesta de San Antón con los animales.

B) Cómo maneja el lenguaje. Sobre el que debatimos si es el utilizado en pueblos castellanos o, como sugieren varios integrantes, es un lenguaje nuevo y moderno -dentro de aquellos años cincuenta. A saber: [...] Parecía como si quisiera que me olvidara de que le había visto pasar rilis. A mí me gibaba su runrún porque me gusta escuchar el ruido de las llantas sobre la carretera mojada. [...]

6) Reconocemos un lenguaje absolutamente coloquial, lo que hace que el personaje de Lorenzo sea cercano, real. Acordamos que muchas de las palabras están en desuso e, incluso, nos son desconocidas.

7) El personaje de Lorenzo se nos hace más real si cabe con las contradicciones en que se manifiesta su diario, caso de criticar a los furtivos y cómo en cuanto puede se va al campo de caza. También, respecto de la relación que mantiene con su novia Ana, con su madre cuando le da el ataque, etc., etc.

8) Hablamos sobre el concepto de muerte que se muestra en la obra. Por ejemplo, la consideración de Melecio de que su hijo muerto vuelve de nuevo con el embarazo de su mujer Amparo.

9) Reconocemos que una gran parte de la obra se desarrollo alrededor del instituto y sus costumbres, hoy ya es desuso.

10) Observamos particularidades de personajes como Tochano que evita la mención siquiera de cualquier fallecido como el Pepe, o la violencia con la que se desquita en su animal el Sol; o las Mimis, vistas del través de la mirada de Lorenzo.

11) Notamos que no hay descripción apenas de la naturaleza. El autor narra los trasiegos de caza en el campo y nos desarrolla el sentimiento de plenitud de Lorenzo en ella, pero no la describe.

12) Intentamos ver paralelismos con otras obras en primera persona con lenguajes peculiares, cual pueda ser El guardián entre el centeno de SALINGER, pero no reconocemos relación alguna.

13) Como no podía ser por menos terminamos hablando sobre el tema de la caza, más que sobre el libro. Nos preguntamos cómo una persona de exquisita sensibilidad pueda ser tan partidaria de la caza. Nos respondemos algunos que puede que no haya contradicción entre los dos términos, y otros que es palmaria.

14) Una integrante del club nos señala que, por palabras del propio Delibes: [...] ...no soy un escritor que caza sino un cazador que escribe... [...]

15) En la sección "MIS LIBROS":

A) Una historia de la lectura de Alberto MANGUEL.

B) La mar es mala mujer de Raúl GUERRA GARRIDO.

C) Un mundo que agoniza de Miguel DELIBES.

D) La hermandad de la buena suerte de Fernando Savater.

16) En la sección "PETICIONES DEL OYENTE":

A) Se solicita la lectura de alguna obra de un escritor olvidado Fernando ARRABAL, cual podría ser Pic-nic.

B) Se apuntan nombres de escritoras relevantes para tratar la literatura hecha por mujeres, cuales son: Doris LESSING, Rosa REGÁS, Margaret ATWOOD.

17) En la sección "POEMA DE CIERRE" hacemos una respetuosa mención de Antonio Machado y expresamos nuestra opinión sobre la posibilidad de repatriación de sus restos:

A) Antonio MACHADO.

Yo voy soñando caminos
de la tarde. ¡Las colinas
doradas, los verdes pinos,
las polvorientas encinas!...
¿Adónde el camino irá?

Yo voy cantando, viajero
a lo largo del sendero...
-la tarde cayendo está-.
"En el corazón tenía
la espina de una pasión;
logré arrancármela un día:
ya no siento el corazón".

Y todo el campo un momento
se queda, mudo y sombrío,
meditando. Suena el viento
en los álamos del río.

La tarde más se oscurece;
y el camino que serpea
y débilmente blanquea
se enturbia y desaparece.

Mi cantar vuelve a plañir:
"Aguda espina dorada,
quién te pudiera sentir
en el corazón clavada".


B) Fantasía de Amparo BIENES:

Cuando, en la tarde clara,
los almendros florecen
y se visten de blanco
sus ramas verdes.
Cuando ya las violetas,
humildes, crecen
y el cuco, con su canto,
nos adormece.
Cuando la vida toda
rejuvenece
y los pájaros trinan
volando alegres.

En esas dulces horas
del mediodía,
en que la tarde, en calma,
a soñar convida,
es cuando paso,
contemplando a mi niño,
mejores ratos.

Bajo un rosal frondoso
pongo su cuna
y le duermo en mis brazos
con mil dulzuras
y, cuando duerme,
volviéndole a la cuna
le velo siempre.

¡Que precioso es mi niño!
Es tan bonito
que a verle desde el cielo
los angelitos
me parecen que asoman,
mientras su inmaculada
frente coronan.

Cuando sus grandes ojos,
¡tan hechiceros!,
me contemplan reidores,
!cuánto lo quiero¡
y, al recibir mis besos,
en sus mejillas
aparecen hoyuelos
con su sonrisa.

Si, gozoso, su padre
feliz me mira
y olvidamos, un punto,
darle caricias,
hace un puchero,
como si al contemplarnos
sintiera celos
y sus bracitos
extiende hacia nosotros,
zalamerillo.

Es hermoso mi niño,
fuerte y moreno;
como su padre tiene
los ojos negros.

¡Qué felices las tardes,
junto a su cuna
pasan, mientras le arrullo
con mis cantares!
Y cuando, en mi regazo,
por fin se duerme
mecido por la brisa
de los rosales,
beso su frente,
acaricio su cara
de rosa y nieve
y allí me quedo
mirándole, extasiada,
¡cuánto le quiero!


C) Donde habite el olvido de Luis CERNUDA.

Donde habite el olvido,
En los vastos jardines sin aurora;
Donde yo sólo sea
Memoria de una piedra sepultada entre ortigas
Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.

Donde mi nombre deje
Al cuerpo que designa en brazos de los siglos,
Donde el deseo no exista.

En esa gran región donde el amor, ángel terrible,
No esconda como acero
En mi pecho su ala,
Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.

Allí donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya,
Sometiendo a otra vida su vida,
Sin más horizonte que otros ojos frente a frente.

Donde penas y dichas no sean más que nombres,
Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;
Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,
Disuelto en niebla, ausencia,
Ausencia leve como carne de niño.

Allá, allá lejos;
Donde habite el olvido.



Como siempre, notamos la dirección del Blog para aquellos que reciben esto por correo electrónico:

http://www.clubdelecturazamora.blogspot.com/


Finalmente, no recuerdo, por el momento, nada más sobre la reunión. Como siempre, si alguno tiene que notar, rectificar, subrayar, etc., algo, escribidlo. Este es nuestro foro.

SALUDOS A TODOS

No hay comentarios: