miércoles, 18 de febrero de 2009

Sesión 14: MORTAL Y ROSA de Francisco UMBRAL

Buenos días a todos:

El pasado lunes, 9 de febrero de 2009, tuvimos la sesión en la que comentamos el libro MORTAL Y ROSA de Francisco UMBRAL.

Entregamos el libro para la siguiente sesión EL BANQUETE de PLATÓN.

Dimos la bienvenida a Amparo y Angelina al integrarse en el grupo deseándoles disfruten como lo hacemos nosotros de esta experiencia.

Aplaudimos y animamos los comentarios que han hecho Julia y Lucía en este blog por la sensibilidad que demuestran.

Respecto de las ideas tratadas en el comentario a MORTAL Y ROSA de Francisco UMBRAL:

1) El libro ha gustado a la mayoría, salvo honrosas excepciones. Debemos notar que para muchos integrantes del club ha sido el mejor libro leído hasta la fecha.

2) Se le reprocha, pese a todo por una minoría, varias cosas:

A) Que Umbral siempre ha hablado y, en este libro en concreto, habla de sí mismo.

B) Acordamos que todo lo que rodea a su personaje es un útil, en el que se recrea pintando matices y características, para perfilarse. Dicho útil puede ser la luz del Retiro, las mujeres, su propio hijo.

C) La capacidad de pensar el resto del mundo -sin él- y escribir sobre ello es nula en esta obra. Cuando habla del antropoide habla de él en un sesgo de sí mismo. Cuando habla de la mujer habla de lo que a él le produce el roce de manos femeninas.

3) Nos preguntamos si Umbral, tras el paso de decenas de años, será considerado un clásico de la literatura en lengua castellana y todos -salvo honrosas excepciones- así lo declaran. Sólo el tiempo lo dirá.

4) También todos reconocemos, en absoluto, dos cosas:

A) Que Umbral siempre fue muy controvertido y no resultaba indiferente a nadie.

B) Que sabía escribir muy bien y su creatividad es extraordinaria.

5) Nos preguntamos si el carácter de Umbral era un personaje que representaba y que ocultaba complejos nacidos de su infancia apenas esbozada en el libro.

6) Pensamos sobre la forma de la obra, a saber: una novela que carece de ficción, narrada con poesía. No obstante, algunos integrantes del club han encontrado sagazmente párrafos con endecasílabos.

7) Todos los lectores partíamos de un prejuicio sobre el autor creado por ese personaje que decían podía representar, pero todos los lectores, tras la lectura, reconocen un perfil frágil y vulnerable en alguien tan en apariencia soberbio.

8) La sensibilidad demostrada en todos y cada una de las páginas ha resultado muy emotiva para muchos integrantes del club. Se ha gozado en las vivencias, emociones y sentimientos descritos por miles.

9) Leemos metáforas extraordinarias cuáles son:

A) La mecedora es una silla con alma de barco.

B) [...] Dice Baroja de una calle que era larga y olía a pan. Ya está. Un largo olor a pan. Para qué más.

10) Sobre el hecho de que algunos han dejado el libro por la mitad, reconocemos que es una obra que se ha de tomar con tranquilidad. Que debe dejarse respirar por lo denso que resulta, pero que tras el paréntesis reporta muchas satisfacciones.

11) Como, quienes dejaron el libro y quienes lo terminaron, somos personas flexibles que confiamos y damos oídos al alma de este club acordamos dejarnos un periodo para retomarlo de nuevo. Tras el verano volveremos sobre ello.

12) Hablamos de mucho de lo que se habla en el libro, que es mucho más, como la naturaleza narra -naturaleza de parques y jardines. De la cultura, de la gente bien, de la lectura, de la escritura, de su sexo, del sexo de las mujeres, de los sueños, de la muerte, de la gloria, de la decrepitud, de su pelo, de sus ojos, de su abuela, del suicidio, etc., etc.

13) Pensamos en la posible misoginia de Umbral al leer o tratar cualquier párrafo donde aparece la mujer. Sus referencias familiares son muy escasas y apenas habla de la madre de su hijo. Todas las notas a lo femenino son algo que le produjo algún sentimiento o sensación digna de ser escrita y leída.

14) Se apunta con inteligencia la cualidad de esta obra de estar escrita a impulsos. Mediante arrebatos, sin cadencia.

15) Umbral, tras esta obra, será siempre un autor objeto de lectura y disfrute para este club,

18) En la sección "MIS LIBROS":

A) El vecino de abajo de Mercedes ABAD.

B) Gora de Rabindranath TAGORE.

C) Ágata ojo de gato de José Manuel CABALLERO BONALD.

19) En la sección "PETICIONES DEL OYENTE":

A) Se sugiere que busquemos libros hechos por mujeres o que traten por mujeres. Lo cierto es que tenemos un vacío casi total sobre esto. Solicitamos a todos que recomienden textos interesantes para decidirnos.

B) Para comenzar se recomienda Ángeles MASTRETA.

C) Se propone una actividad que a todos nos resulta interesante, a saber: dedicar una sesión a la lectura de algún cuento corto para su posterior debate.

D) Se propone La casa tomada de Julio CORTAZAR y algún cuento de Augusto MONTERROSO.

20) En la sección "POEMA DE CIERRE":

A) De la integrante del club, Concha, poesías propias basadas en el Romancero gitano de Lorca

Sobre "Muerto de amor":

Cierra la puerta hijo mía
que no se oigan tus voces,
que han matado a tu primo
y a tu hermano. No me llores.
Mañana al amanecer,
iremos a cortar flores,
cuando esté saliendo el sol,
cuando canten los gorriones.
Vamos a decirle al viento
que sople fuerte en el bosque
para que todos lo oigan
en los altos corredores.
Abre la puerta, hijo mío,
que quiero decir su nombre
y necesito que el cielo
lo confunda con la noche.

Madre, cuando yo me muera,
que me entierren en el bosque,
que me caven una tumba
y que me pongan el nombre.



Sobre "Reyerta":

Eran pocos -se decía-
y parió la bisabuela.
Seis churumbeles gitanos,
dos, con doraditas crestas,
otros dos con alas de oro
y dos más que duermen siesta.

Eran pocos todavía.
De las copas del olivo
dos granadas se han caído
y en su caída parieron

dos cocos y un limonero.
Eran pocos, muy poquitos
y los civiles cantaban
y los civiles bebían
y se teñía de sangre
la pradera, y se reían.

Por la veredita abajo
ya sin aliento y sin freno,
ha descendido un gitano.
Fue el acero de Albacete
lo que mató al montillano.


B) De Justino POLLOS HERRANZ, padre de una integrante del club:

Mañanada (1977)

Los tejados se ríen con sus grises
estrías de una sombra rezagada;
las chimeneas, con fluidez pausada,
expelen al azur sus humos lises.

Un corral débil tráfago ajetrea;
incógnito y vil gallo mañanero
ha apostrofado al último lucero
que, ebrio de claridad, se tambalea...

Vientecillo sutil la calle corre,
y enhebra con sus rayos la alta torre
un incipiente sol. En teorías
alegras vuela las primeras prognes;
los álamos le dan los "buenos días".


El salmo de tus manos (1932)

Me alucinaron tus manos,
sugestivas manos de hada,
-plata y pétalos de nieve-
manos ungidas de gracia.

He añorado tus manos
en una clara mañana.
Mis labios sueñan las tibias
tersuras de tu piel blanca;

tersuras de mudo estanque
en que perdura un resol,
tus manos quieren ser tenues
para aventar un dolor.

!Dulce dolor de una pena,
de obscura pena escondida
horro de todas las lágrimas...!
Dolor que es muerte y es vida.

Vellones de ágil ensueño
que rozaron un pesar
florecido en unos labios
por un lejano cantar.

Tus manos saben ternuras
de todas las brisas leves;
yo quiero beber en ellas
el agua de los quereres.

!Oh, los sus dedos dorados
que no ocultan suavidades,
que acogen con lentitudes
de castos acariciares;

que escurren las cuentas frágiles
del rosario de las horas
de ausencia gris y nostálgica,
de lenta esperanza loca!

Manos breves, manos blancas
que abristeis una pasión,
sois sobre el fluir de las horas
alegre salmo de amor.



Como siempre, notamos la dirección del Blog para aquellos que reciben esto por correo electrónico:

http://www.clubdelecturazamora.blogspot.com/

Finalmente, no recuerdo, por el momento, nada más sobre la reunión. Como siempre, si alguno tiene que notar, rectificar, subrayar, etc., algo, escribidlo. Este es nuestro foro.

SALUDOS A TODOS

1 comentario:

Concha Pelayo/ AICA (de la Asociación Internacional de Críticos de Arte) dijo...

En el sexto verso del poema REYERTA, sobra el artículo "la".
Es decir, quedaría así: (y dos más que duermen siesta)